¿Amalgama dental o empastes compuestos a base de resina?

Gracias a los avances tecnológicos, los dentistas y pacientes actualmente tienen diversas opciones cuando se trata de seleccionar materiales para obturar caries. Entre las opciones se encuentran materiales del color natural de los dientes, como empastes compuestos a base de resina y empastes dentales más tradicionales, como los hechos de amalgama metálica.

La aparición de nuevos materiales para empastes ha sido beneficiosa, especialmente en cuanto a la estética, pero no elimina la pertinencia de los materiales dentales tradicionales que son más resistentes, mas duraderos y más económicos. Estos materiales son los mejores en situaciones donde los dientes restaurados deben soportar fuerzas extremas que resultan de las mordidas, como en la parte posterior de la boca.

¿Qué es una amalgama dental?

La mayoría de las personas reconocen las amalgamas dentales como empastes de plata. La amalgama dental es una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre. El mercurio, que conforma aproximadamente el 50% del compuesto, es necesario para unir los metales y proporcionar un empaste resistente, duro y duradero. Luego de años de investigación, el mercurio sigue siendo el único elemento que puede unir estos metales de manera tal que puede manipularse fácilmente para rellenar caries.

Los dentistas a menudo prefieren la amalgama dental porque es más fácil de manipular que otras alternativas. Muchos dentistas consideran que la amalgama es más resistente que el empaste compuesto a base de resina y, por lo tanto, usan amalgama para los empastes en los dientes posteriores. Muchos pacientes prefieren la amalgama dental por las mismas razones, además de su rentabilidad y capacidad de rellenar caries rápidamente. Se estima que se colocan más de mil millones de empastes de amalgama por año.

¿Qué son los empastes compuestos a base de resina?

Los empastes compuestos a base de resina están hechos de compuestos de cerámica y plástico. Ya que las resinas imitan la apariencia de los dientes naturales, estos empastes han sido utilizados en los dientes frontales durante años. Sin embargo, cuando recién aparecieron, los compuestos de resina no eran lo suficientemente resistentes para ser usados en los dientes posteriores, donde la masticación y la trituración de gran presión rquieren mayor durabilidad.

En los últimos 10 años, la tecnología ha mejorado lo suficiente para permitir el uso de materiales de resina en los dientes posteriores. Aún así, muchos planes dentales, incluido Dentegra, no cubren los empastes de resina en dientes que no son visibles al sonreír, y muchos dentistas eligen no usar resinas por una o más de estas razones:

Ya que el material de resina más duradero ha estado disponible sólo durante una década, las resinas no han resistido el paso del tiempo en los dientes donde la masticación y la trituración producen gran desgaste; por el contrario, la durabilidad de los empastes de amalgama está bien documentada: la duración promedio de las amalgamas es de 8 a 10 años, pero muchas duran 20 años o más.

La amalgama es uno de los mejores materiales de empaste cuando los dentistas tienen que colocarlos en áreas de la boca que son difíciles de mantener secas, como los molares (dientes posteriores) o las caries debajo de la línea de las encías. Los empastes de resina deben colocarse en un ambiente específico; por ejemplo, el diente preparado debe estar completamente seco cuando el material de resina se aplica y se endurece. La experiencia clínica ha demostrado consistentemente que la amalgama todavía es, por muchísimas razones, el material de empaste más fiable para lograr un función a largo plazo y de bajo mantenimiento.

La resina cuesta más que la amalgama, lo que puede hacer que el costo del servicio sea más alto que el de un servicio comparable de empaste de amalgama.

Por estas razones, la mayoría de las compañías de seguros de salud dental pagan la cobertura de empastes de resina en los dientes que son visibles cuando el paciente sonríe. Por ejemplo, prácticamente todos los planes de Dentegra cubren los empastes de resina en los dientes donde el beneficio cosmético es crítico: los seis dientes frontales (incisivos y cúspides) y en las superficies faciales (el lado de las mejillas) de los dos dientes siguientes (bicúspides).

Recomendaciones de la ADA y la FDA en cuanto a empastes

La amalgama dental tiene un historial comprobado de 150 años como uno de los materiales más seguros, duraderos y menos costosos que se utilizan para rellenar caries. Los constantes estudios científicos que se han realizado en los últimos 100 años siguen demostrando que la amalgama no es perjudicial.

Gran parte de la preocupación con respecto a la seguridad de la amalgama surge del uso de mercurio como agente adherente. Pero cuando el mercurio se combina con otros materiales en la amalgama dental, su naturaleza química cambia y se vuelve inofensivo. La cantidad de mercurio que se libera en la boca bajo la presión de la masticación y la trituración es extremadamente pequeña y no es motivo de preocupación. De hecho, es menos de la cantidad a la que los pacientes están expuestos a través de los alimentos, el aire y el agua, y menos de lo que se libera en los pacientes que optan por hacer que les saquen un empaste de amalgama existente.

La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) sostiene que la amalgama dental sigue siendo una opción segura, asequible y duradera como empaste para caries en los pacientes dentales. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos no recomienda la extracción de empastes de amalgama en los pacientes que los tienen porque esto podría causar más daño a la estructura del diente y representar otros riesgos de salud para el paciente.

Lo mejor es que el paciente y el dentista decidan qué tipo de empaste se usará, teniendo en cuenta el tamaño y la ubicación de la caries, el historial del paciente, las preocupaciones cosméticas y el costo. Pídele al dentista que te hable de todas las opciones disponibles para empastes dentales y que te ayude a decidir qué alternativa es la adecuada para ti.

¿Qué es una amalgama dental (empastes de plata)? Academia de Odontología General. ¿Qué es una resina compuesta (empastes blancos)? Academia de Odontología General. Preguntas y respuestas sobre la amalgama dental Información para el consumidor de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Última actualización: Marzo de 2012