Análisis de costos y opciones de tratamiento

Cómo discutir las opciones de costo y tratamiento con su dentista.

Si le duelen los dientes, visite a un dentista. Fin de la discusión, ¿no? En realidad, el diálogo acaba de comenzar.

Desarrollar una relación franca y abierta con su dentista puede ser una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud oral.

“Tanto los pacientes como los dentistas tienen la responsabilidad de abrir las vías de comunicación desde la primera consulta”, señala Ken Sutherland, cirujano dental y especialista de Delta Dental. “Debe comenzar exponiendo todo su historial dental y cualquier problema médico previo con el dentista. Y si tiene fobia con los dientes, los dentistas también quieren saber eso”, dice el Dr. Sutherland.

El dentista debe explicarle las ventajas y desventajas de cada opción de tratamiento, incluso las consecuencias de no hacer nada. Un dolor de muelas, por ejemplo, puede ser una caries que se puede resolver con un simple empaste. Por lo tanto, debe conversar sobre los tipos de empaste y los costos de cada uno. Pero si un dolor de muelas es un síntoma de algo más grave, las opciones pueden variar de una terapia de canal radicular para quitar la muela y reemplazarla por una dentadura parcial removible, un puente fijo o un implante.

Los dentistas también deben describir los costos de cada procedimiento, así como la durabilidad de un tratamiento contra su aspecto estético. Por ejemplo, mientras que los empastes de amalgama se consideran la mejor opción en términos de durabilidad, un empaste de resina a veces se considera una opción más estética en los dientes frontales. Dependiendo de sus beneficios dentales, estas dos opciones pueden tener costos directos muy diferentes.

Usted puede ayudar a facilitar la discusión de costos con su dentista revisando sus beneficios dentales antes de su visita. Para ayudarlo a determinar cuáles serán sus costos directos con anticipación, Delta Dental ofrece un servicio gratuito llamado “presupuesto previo”. Luego de discutir las opciones de tratamiento con usted, el dentista presenta el plan de tratamiento propuesto a Delta Dental y nosotros calculamos qué porción del tratamiento es cubierta por sus beneficios y cuál será su parte de los costos.

El Dr. Sutherland recomienda que los pacientes pregunten en caso de que el dentista no brinde demasiada información. Dentro de los derechos de los pacientes también se considera solicitar una segunda opinión si se tienen dudas acerca del tratamiento propuesto. Como dice el Dr. Sutherland, “lo mejor es tener una buena explicación para tomar una decisión informada”.

La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado por cualquier duda acerca de su salud oral.