Evaluacíon del riesgo de caries
     

Cuestionario sobre la evaluación del riesgo de caries

Las caries se producen a causa de las bacterias que se encuentran en el material pegajoso conocido como placa que se acumula en los dientes.

Al comer, las bacterias de la placa utilizan el azúcar de los alimentos para producir ácidos que corroen el esmalte de los dientes. El esmalte es la superficie de protección externa del diente. Con el tiempo, se forma una cavidad (o agujero) en la superficie del diente.

Para conocer su riesgo de tener caries, responda todas las preguntas y sume los puntos que obtenga para determinar el resultado del riesgo.

1:
¿Observa manchas blancas, oscuras o agujeros en los dientes que piensa que podrían ser caries?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos
No estoy seguro
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

¿Cómo se ven las caries? En las etapas iniciales, parecen manchas blancas. En las etapas posteriores, parecen manchas marrones.

Si respondió “Sí” o “No estoy seguro”, haga una cita con su dentista para hacerse un examen lo antes posible. No deje pasar mucho tiempo porque las caries no mejorarán por sí solas. Cuanto más pronto se traten las caries, será menos probable que necesite procedimientos dentales más costosos y molestos.

Si respondió “No”, visite regularmente a su dentista para mantener sus dientes sanos incluso si no ve ninguna mancha o agujero, ya que las caries se pueden formar en lugares que no se ven.

2:
¿Le han hecho empastes o coronas (restauraciones) en los últimos 3 años?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

Aun cuando sepa cepillarse los dientes y usar hilo dental de manera correcta, existen muchos otros factores que pueden aumentar el riesgo de formación de caries:

  • Las bacterias de la boca
  • La dieta
  • Los medicamentos
  • Las condiciones médicas
  • Los correctores dentales

3:
¿Observa una gran cantidad de placa en los dientes?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos
No estoy seguro
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

La placa es una película suave y pegajosa que se acumula en los dientes y contiene millones de bacterias. Las bacterias de la placa producen caries y enfermedades de las encías si no se eliminan a diario con el cepillado y el uso del hilo dental. La placa es incolora y difícil de ver. Los depósitos de placa de gran cantidad son más fáciles de visualizar y pueden verse como alimentos atascados entre los dientes.

Si no está seguro de ver placa en los dientes, debe hacer una cita con su dentista lo antes posible. Si hay placa y no se elimina, se pueden producir caries y enfermedades de las encías.

Para ver la placa con mayor facilidad, puede utilizar una solución o pastilla reveladora con algunas gotas de colorante para comida en ¼ de taza de agua. Esto mancha la placa de forma temporal y permite visualizarla fácilmente. Luego, puede cepillarse y usar hilo dental hasta que la mancha desaparezca. Puede pedirle las pastillas reveladoras a su dentista u obtenerlas en una farmacia.

Si respondió “Sí”, debe hacer una cita con su dentista para que le haga una limpieza de dientes lo antes posible. Las bacterias de la placa provocan caries y enfermedades de las encías. Si no elimina la placa, tiene mayores riesgos de desarrollar caries y enfermedades de las encías.

4:
¿Se cepilla los dientes de 2 a 3 veces por día con una pasta dental que contenga fluoruro?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos
No estoy seguro
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

¿Qué es el fluoruro? El fluoruro es un mineral que se encuentra de forma natural en bajas cantidades en muchos alimentos y en el agua. El fluoruro previene las caries de la siguiente manera:

  • Hace que los dientes sean más resistentes a los ataques del ácido generado por las bacterias que se encuentran en la placa de los dientes.
  • Estimula la remineralización de los dientes.
  • Inhibe las bacterias que provocan las caries.

Las investigaciones han demostrado que el fluoruro es tanto efectivo como seguro.

Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día todos los días con una pasta dental que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a prevenir las caries al hacer que los dientes sean más resistentes a los ataques del ácido generado por las bacterias que se encuentran en la placa de los dientes. Además de usar fluoruro, asegúrese de utilizar una técnica de cepillado adecuada ubicando la cabeza del cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados de la línea de las encías.

Si no se elimina a diario la placa y la comida con el cepillado y el uso de hilo dental, las bacterias de la placa se alimentarán de los azúcares que se encuentran en los alimentos y producirán ácidos, lo que puede provocar la formación de caries.

La etiqueta de la pasta dental indicará si la pasta dental tiene fluoruro. También debe verificar que esté el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que la pasta dental contiene la cantidad de fluoruro adecuada. Si no tiene fluoruro, considere cambiarla.

5:
¿Utiliza enjuague bucal con fluoruro diariamente?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos
No estoy seguro
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

El fluoruro es un método seguro y efectivo para controlar las caries. Ayuda a prevenir las caries al hacer que los dientes sean más resistentes a los ataques del ácido generado por las bacterias que se encuentran en la placa de los dientes.

Debe hablar con su dentista sobre las propiedades anticaries y seguras del fluoruro y preguntarle cuáles podrían ser los tratamientos adecuados para usted. El dentista puede sugerirle un enjuague bucal con fluoruro o una aplicación con flúor en el consultorio. También puede recetarle un enjuague bucal o gel con fluoruro para usar en su casa.

Para averiguar si su enjuague bucal contiene fluoruro, verifique si en la etiqueta lo menciona como un ingrediente. Si no tiene fluoruro, considere cambiarlo.

6:
¿Come bocadillos entre las comidas frecuentemente?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

Cuanto más a menudo coma bocadillos, más azúcares le dará a las bacterias de la boca. Cuando las bacterias se alimentan de estos azúcares, producen ácido que disuelve la capa externa de los dientes y provoca caries.

Aunque es posible que ya sepa que los azúcares se encuentran en los alimentos dulces, puede que no sepa que los alimentos no dulces y con almidón, como las pastas, el arroz y el pan se descomponen rápidamente en azúcares dentro de la boca.

Si va a comer bocadillos, elija los alimentos de manera prudente. Algunos alimentos como las nueces y el queso realmente pueden prevenir las caries. Otros alimentos, como las frutas crujientes y las verduras crudas y crujientes también pueden ayudar a limpiar los dientes.

Asegúrese de cepillarse los dientes y usar hilo dental después de comer bocadillos o al menos enjuagarse la boca con agua. Masticar chicle o comer pastillas de menta con xilitol también puede ser útil debido a que estimulan el flujo de saliva, lo que elimina las partículas de los alimentos.

Hable con su dentista sobre qué puede hacer para que sus hábitos alimenticios sean más saludables para los dientes.

7:
¿Mastica chicle o come pastillas de menta o golosinas con xilitol?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos
No estoy seguro
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

El xilitol reduce la formación de la placa y las caries. El xilitol es un endulzante natural y se ha utilizado como sustituto del azúcar en los alimentos y las golosinas desde la década de los sesenta. Debido a que luce como el azúcar y tiene un sabor dulce a veces se utiliza como sustituto del azúcar en los alimentos y las golosinas. Los estudios demuestran que el endulzante xilitol reduce la formación de la placa y las caries porque las bacterias de la boca no pueden alimentarse del xilitol como lo hacen con los azúcares. Además, masticar chicle o chupar pastillas de menta estimula el flujo de la saliva, lo que elimina las partículas de los alimentos.

Numerosas asociaciones dentales reconocen que el consumir golosinas y chicles sin azúcar y que contienen xilitol en su lugar, ayudan a prevenir la caries.

Consulte el paquete para ver si el producto contiene xilitol

8:
¿Tiene la boca seca?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

La secreción de la saliva es importante para prevenir las caries. Ayuda a eliminar las partículas de alimento, neutralizar los ácidos de la boca y devolverles a los dientes minerales importantes.

La sequedad de la boca se debe a diferentes causas, incluido el uso de medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y drogas recreativas. Muchos medicamentos comunes como los antihistamínicos y los medicamentos para bajar presión arterial pueden ocasionar que se le seque la boca. La boca seca también puede ser el resultado de una serie de condiciones médicas.

Si tiene la boca seca, puede comer chicles o golosinas sin azúcar para ayudar a que la boca produzca más saliva. Tomar agua frecuentemente o utilizar un sustituto salival sin receta también puede ser útil. Consulte a su dentista, ya que puede recomendarle diferentes maneras de mantener la boca húmeda

Si no tiene la boca seca, debe prestar atención a todo cambio en los medicamentos que consume o a su salud en general, ya que la sequedad de la boca puede ser un efecto secundario de muchos medicamentos comunes.

9:
¿Utiliza correctores dentales, retenedores o dentaduras postizas parciales?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

Debido a que los correctores dentales, los retenedores y las dentaduras postizas parciales retienen las partículas de los alimentos y la placa sobre los dientes y las encías, pueden aumentar el riesgo de formación de caries. También pueden dificultar el correcto cepillado y uso de hilo dental.

Si respondió “Sí” a esta pregunta, asegúrese de cepillarse bien los dientes después de las comidas y los bocadillos. Si su aparato es removible (como un retenedor o dentadura postiza parcial), debe retirarlo y cepillarlo cuidadosamente cada vez que se cepille los dientes. Desinfecte el aparato semanalmente con un limpiador de dentaduras postizas.

Existen muchos productos de cuidado bucal en el mercado diseñados especialmente para las personas que usan correctores dentales o dentaduras postizas parciales para que ayuden a mantener los dientes limpios. Pregúntele a su dentista si el uso de alguno de estos productos puede ser útil para usted.

10:
¿Consume drogas recreativas?


ume 4 puntos
No
sume 0 puntos

Acerca de su respuesta

Se trata del uso de drogas con fines recreativos en lugar de hacerlo con fines médicos aprobados. Si bien a menudo se utiliza este término para hacer referencia al uso de drogas ilegales como la heroína y la cocaína, también puede aplicarse al uso no medicinal de medicamentos legales recetados y de venta libre.

Las personas que usan drogas recreativas a menudo tienen graves problemas de caries. Ciertas drogas como la marihuana y la heroína pueden provocar deseos de consumir alimentos con alto contenido de azúcar o llevar a que se adquieran malos hábitos de higiene bucal. Las drogas como la cocaína y el éxtasis pueden provocar sequedad en la boca o hacerle apretar o rechinar los dientes. La metanfetamina y la cocaína pueden crear condiciones altamente ácidas en la boca y provocar una rápida formación de caries. Todos estos efectos provocan un mayor riesgo de caries.

Tenga en cuenta lo siguiente: Incluso los medicamentos recetados y sin receta pueden afectar su salud oral.

Si toma cualquier medicamento, consulte a su dentista, médico o farmacéutico para conocer si el medicamento que toma puede afectar su salud oral. Algunos medicamentos comunes como los antihistamínicos y los medicamentos contra el asma y la presión arterial pueden causar problemas en los dientes y las encías.

Resumen del informe

Bajo

Su riesgo de tener caries es bajo si obtuvo un resultado de 0 a -3 puntos.

Disminuya su riesgo de caries:

Read our recomendations

Moderado

Su riesgo de tener caries es moderado si obtuvo un resultado de 1 a 4 puntos.

Disminuya su riesgo de caries:

Read our recomendations

Alto

Su riesgo de tener caries es alto si obtuvo un resultado de 5 puntos o más.

Disminuya su riesgo de caries:

Read our recomendations