Causas de “boca seca” ¿Cómo aliviar el problema?

En los últimos años, los medicamentos recetados y de venta libre han sido la causa más común de la boca seca. Entre los medicamentos sospechosos se encuentran los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos, medicamentos antihipertensivos y los antidepresivos.

De hecho, el síndrome de la boca seca se cuenta como un posible efecto secundario en más de 400 medicamentos. Asegúrese de leer la literatura que acompaña al medicamento y si cree que ese medicamento hace que su boca se seque, consúltelo con su dentista o médico. En algunos casos, cambiar de medicamento puede aliviar el problema.

¿Qué es la boca seca?

La boca seca se genera por la disminución en la cantidad de saliva en la boca puesto que las glándulas salivales no trabajan adecuadamente. Las glándulas salivales ayudan a humedecer la boca; esto previene la formación de caries y otros problemas de salud oral. El nombre clínico de esta afección es xerostomía.

Aunque en la actualidad la causa común de sequedad en la boca son los medicamentos, este problema puede surgir cuando una persona está estresada o incluso puede ser un síntoma de un problema de salud grave como el sida, la diabetes o el síndrome de Sjögren (trastorno autoinmunitario). Otras causas posibles son el envejecimiento, terapia con radiación y quimioterapia. Se sabe que las personas con mal de Alzheimer o que tienen un derrame cerebral sufren de sequedad en la boca.

Cómo aliviar la sequedad de la boca

Su dentista o médico puede recomendarle la saliva artificial, disponible en farmacias locales, para mantener la lubricación de los tejidos bucales. Pero la solución puede ser tan simple como aumentar su consumo de agua. Aquí le mostramos otros consejos que pueden aliviar la sequedad de la boca:

Cepíllese los dientes y use hilo dental dos veces por día

Consuma chicles sin azúcar

Evite el alcohol, la cafeína, las bebidas gaseosas y fumar

Evite ciertos jugos (naranja, toronja y tomate)

Evite alimentos secos, como las tostadas o galletas de agua

Evite las comidas con mucha sal

Use enjuagues bucales sin alcohol

Visite al dentista regularmente. Pídale asesoramiento específico según su afección

Si sigue teniendo la boca seca, contacte a su médico.

Fuente: Academia de Odontología General (www.agd.org)

Última actualización: Mayo de 2008

La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral