Cómo elegir el cepillo de dientes

Como el estadounidense promedio pasa casi 1,000 horas cepillándose los dientes a lo largo de su vida, es importante encontrar un cepillo de dientes que sea cómodo y funcione bien. Esta puede ser una tarea extenuante debido a la variedad de cepillos de dientes que existen en el mercado.

Cabeza en ángulo, cerdas elevadas, grupos de cerdas que oscilan, ¿qué cepillo de dientes funcionará mejor para usted?

En realidad cualquier cepillo de dientes que sea cómodo funciona bien. Lo más importante es cepillarse los dientes correctamente (y el tiempo suficiente). La mayoría de las personas se cepillan durante menos de un minuto, pero para alcanzar todas las áreas de la boca y eliminar las bacterias que producen caries debe cepillarse durante al menos dos o tres minutos, como mínimo dos veces al día.

Datos curiosos sobre el cepillo de dientes

El color de cepillo de dientes más popular es azul.

El cepillo de dientes fue elegido como el invento número uno, sin el cual los estadounidenses no podrían vivir, ganándole al automóvil y a la computadora personal, según el Índice de Inventos Lemelson-MIT de 2003.

Los chinos inventaron los primeros cepillos de dientes que estaban hechos con cerdas de cerdo incrustadas en mangos de marfil, hueso o bambú.

¿Cómo elegir un cepillo dental?

Cualquier cepillo que elija debe tener cerdas suaves. Las cerdas duras pueden causar que el tejido de las encías se retraiga, haciendo que las raíces de los dientes queden expuestas y aumente la sensibilidad al calor, al frío y a ciertos alimentos y bebidas.

Elija un tamaño de cabezal que quepa fácilmente en la boca y pueda cepillar uno o dos dientes a la vez (el tamaño general es de 1 pulgada de largo y ½ pulgada de ancho).

Los cepillos eléctricos no limpian los dientes mejor que los comunes. Sin embargo, si el cepillo eléctrico lo motiva para limpiar sus dientes con más frecuencia y durante el tiempo requerido, vale la pena la inversión.

Los cepillos eléctricos son mejores opciones que los manuales para aquellos que necesitan ayuda al momento de cepillarse los dientes, incluidos los adultos mayores, las personas con artritis (o cualquier afección que pueda limitar la movilidad), los que usan correctores dentales o tienen dientes desalineados o disparejos y les resulta difícil hacer una limpieza completa.

Reemplace su cepillo de dientes (o el cabezal si es eléctrico) apenas las cerdas luzcan gastadas o deshilachadas (generalmente cada tres meses). Un cepillo de dientes gastado no hará una buena limpieza. Recuerde que siempre debe reemplazar el cepillo de dientes después de una enfermedad.

Si todavía no decidió qué cepillo de dientes usar, consulte a su dentista.

Si está buscando un cepillo de dientes para niños, elija uno con las siguientes características:

Cerdas suaves (para una limpieza delicada)

Cabezal muy pequeño (diseñado para los dientes de un bebé)

Mango largo (más fácil de agarrar para los niños)

¿Cómo elijo y uso un cepillo de dientes? Academia de Odontología General. Parte de la información es cortesía de la Asociación Dental Americana.

Última actualización: Marzo de 2012