Cómo pueden los vegetarianos asegurar una buena salud oral

Las preocupaciones de salud sobre la grasa y el colesterol, entre otros motivos, han llevado a muchas personas a hacerse vegetarianas. Aunque una dieta vegetariana puede tener grandes beneficios para la salud en general, quienes la siguen deben estar conscientes de cómo esta elección de estilo de vida puede afectar su salud oral.

Al eliminar ciertos grupos de alimentos, los vegetarianos pueden arriesgarse a perder algunos nutrientes claves que son esenciales para contar con una buena salud oral.

¿Los vegetarianos deben preocuparse por la salud oral?

Algunos adultos vegetarianos conocen de nutrición y mantienen una dieta saludable consumiendo una variedad de frutas, verduras, cereales y legumbres para obtener los nutrientes que necesitan. Pero según la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas en inglés), un adulto que lleva una dieta vegetariana durante un periodo prolongado tiene más riesgo de sufrir enfermedad de las encías (periodontal) por la falta de vitamina D y calcio.

La falta de vitamina D y calcio puede causar que los dientes se debiliten con el tiempo, lo que los hace más susceptibles a las caries y a la enfermedad periodontal. Sin embargo, como la vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo a través de la exposición al sol, las deficiencias son poco frecuentes. Las deficiencias de calcio son más comunes pero pueden corregirse fácilmente con una dieta adecuada.

La posibilidad de deficiencias nutricionales es mayor entre los niños y adolescentes que deciden hacerse vegetarianos sin conocer lo suficiente sobre sus necesidades nutricionales. Además, según la AGD, algunos vegetarianos, en especial los más estrictos que no consumen ningún alimento de origen animal, tienen riesgo de sufrir deficiencias nutricionales de calcio y vitaminas B2, B12 y D.

Una dieta balanceada es la clave para todos

Según la AGD, los estudios han demostrado que los vegetarianos pueden obtener todos los nutrientes que necesitan si se alimentan con una variedad de frutas, verduras, cereales y legumbres. Incorporar margarinas vegetales, leche de soya, levadura nutritiva y porciones adicionales de verduras de hojas verdes en la dieta, disminuirá el riesgo de deficiencias de vitaminas. Un complejo multivitamínico diario también es una buena manera de complementar una dieta vegetariana.

La AGD recomienda que todo el que desee adoptar una dieta vegetariana consulte con su médico o nutricionista para conocer los alimentos sustitutos que permiten obtener los nutrientes necesarios. Y como la dieta es una parte importante de la historia médica de un individuo, los pacientes siempre deben informar a su dentista si llevan una dieta vegetariana u otras especiales.

Una dieta saludable y los buenos hábitos de salud oral son la mejor defensa contra los problemas de encías y dientes. Una alimentación balanceada con variedad de frutas, verduras, cereales y legumbres ayudará a los vegetarianos, y a todos, a lograr una dieta saludable y completa.

Los dentistas deben asesorar a los vegetarianos sobre la buena salud oral. Academia de Odontología General.

Última actualización: Febrero de 2012