Complete el cuestionario sobre la pasta dental

Averigüe cuánto sabe sobre un producto que usa a diario. Las respuestas correctas figuran abajo.

¿Verdadero o falso?

1.- Todas las marcas de pastas dentales tienen los mismos ingredientes.

2.- Todas las pastas dentales son más eficaces después de una limpieza dental profesional.

3.- Todas las formas de pastas dentales (geles, polvos, pastas) son adecuadas si la marca contiene fluoruro.

4.- Los niños deben usar la misma marca de pasta dental que los adultos.

5.- Los padres deben cepillar los dientes de sus hijos a partir de los dos años con pasta dental que contenga fluoruro.

6.- La manera como se cepilla es más importante que la pasta dental que usa.

Respuestas

1.- FALSO. Los ingredientes de las pastas dentales pueden variar considerablemente según la marca y cada uno tiene una función diferente. Pregunte a su dentista qué pasta dental recomienda. Si no tiene tiempo de consultar a un dentista antes de comprarla, busque una marca que contenga fluoruro que hace que los dientes sean menos susceptibles a las caries.

2.- VERDADERO. Una limpieza dental profesional permite que los ingredientes de la pasta dental hagan contacto con una superficie dental limpia, lo que hace que el cepillado sea más eficaz.

3.- VERDADERO. Mientras la pasta dental contenga fluoruro, no importa si es en pasta, gel o polvo ni si tiene sabor. Lo importante es que contenga fluoruro que previene las caries. Tenga en cuenta que la pasta dental en polvo puede ser abrasiva. Consulte con su dentista antes de usarla.

4.- FALSO. La Asociación Dental Americana aconseja a los padres que hagan que sus hijos usen pastas dentales que contienen fluoruro. No obstante, demasiado fluoruro puede causar fluorosis, una afección que puede manchar los dientes y hasta afectar la formación de los dientes permanentes. Con frecuencia, los niños muy pequeños tragan la pasta dental y también reciben fluoruro de otras fuentes como agua potable, leche para bebés y jugo. Para evitar que los niños desarrollen fluorosis, los adultos deben comprar una pasta dental especialmente diseñada para niños, particularmente para los que tienen menos de 4 años de edad, y supervisarlos cuando se cepillan los dientes. Enseñe a los niños pequeños a escupir la pasta dental y a enjuagarse después del cepillado, especialmente si están usando una pasta dental con agentes saborizantes (los niños pequeños pueden pensar que es comestible). Si en algún momento considera dar a un niño pasta dental o cualquier otro producto de salud dental (como enjuague bucal) que no está diseñado específicamente para ellos, asegúrese de consultar primero con su dentista.

5.- VERDADERO. La pasta dental con fluoruro también se puede usar más temprano, si el médico o dentista del niño lo recomienda.

6.- FALSO. Tanto la pasta dental como un correcto cepillado actúan en conjunto para eliminar la placa. Ésta es una manera correcta de limpiar los dientes (a menos que su dentista recomiende otra): ponga una pequeña cantidad de pasta dental en un cepillo de cerdas suaves y cepille con una leve presión en un ángulo de 45 grados por dentro, por fuera y entre los dientes, con movimientos circulares cortos.