¿Cree que no corre riesgo de tener cáncer de boca?

Quizás se sorprenda. Cada año a 35,000 estadounidenses se les diagnostica cáncer de boca, y más de 8,000 personas mueren a causa de la enfermedad. 

En la década pasada, los dentistas han advertido un aumento significativo en la cantidad de estos casos en personas menores de 30 que no presentaban factores de riesgo identificables de desarrollar la enfermedad. Según la Academia de Odontología General, un 25% de los casos no presentaba factores de riesgo (como el consumo de alcohol y tabaco) para el cáncer de boca.

Debido a que el cáncer de boca por lo general es indoloro en las etapas tempranas y a menudo pasa inadvertido hasta que se extiende, a muchos de estos pacientes jóvenes, de bajo riesgo, no se les diagnostica hasta que comienzan a sufrir un dolor crónico o pérdida de funciones. Sin embargo, si se detecta temprano, el cáncer de boca puede curarse. La detección temprana del cáncer de boca aumenta el índice de supervivencia en un 80% o más.

Si consulta con su dentista regularmente, es probable que ya esté recibiendo una evaluación para detectar el cáncer oral durante sus controles dentales habituales sin darse cuenta. El dentista controla su cuello y su boca para detectar signos de cáncer, como manchas, bultos o cambios irregulares del tejido. Los sitios más frecuentes para el cáncer de boca son la lengua, la región sublingual, los tejidos de la parte posterior de la lengua, los labios y las encías. El examen es rápido e indoloro.

La próxima vez que visite al dentista, solicite una evaluación para detectar el cáncer de boca. Si no lo ha hecho recientemente, planifique una cita para que éste detecte los problemas antes de que causen dolor o sean más difíciles de tratar.

En este artículo sobre cáncer de boca puede conocer más sobre los signos de advertencia, las causas y qué puede hacer para protegerse.

Fuente: Under 30? Check for Oral Cancer. Academia de Odontología General (www.agd.org)

Última actualización: Abril de 2009