¿Cuántos dientes hay en ese paquete de cigarrillos?

Pregunta:

Si empiezas a fumar a los 18 años y fumas un paquete por día, ¿cuántos dientes puedes perder al llegar a los 35 años?

Respuesta: Entre 4 y 5 dientes.

La Academia de Odontología General ha observado una pérdida de dientes debido al cigarrillo a un ritmo de 2.9 dientes cada 10 años para los hombres y 1.5 dientes cada 10 años para las mujeres.

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de perder sus dientes que los no fumadores, según los resultados de dos estudios realizados por separado durante 30 años en Tufts University, en Boston, que investigó la relación entre fumar y la pérdida de dientes entre hombres y mujeres.

Según el estudio, los hombres fumadores pierden un promedio de 2.9 dientes luego de 10 años de fumar un paquete por día, mientras que los no fumadores pierden un promedio de 1.3 dientes.

Otro estudio en Tufts University, que analizó a 583 mujeres saludables de entre 41 y 76 años, llegó a una conclusión similar: las mujeres que fumaron un paquete por día durante 10 años tenían el doble de probabilidades de perder uno o más dientes que los no fumadores. El estudio reveló que el riesgo de perder los dientes disminuye entre las mujeres que dejan de fumar.

¿Por qué fumar puede producir enfermedad periodontal (de las encías), la cual lleva a la pérdida de dientes? Una teoría indica que el tabaco puede restringir el flujo de sangre a los tejidos de las encías, lo cual limitaría los nutrientes necesarios para los huesos y el sostén periodontal de los dientes. Otra teoría es que fumar ocasiona una cadena de hechos en la boca que finalmente generará la pérdida de dientes. La cadena comienza con la formación de placa, lo que está ligado a la formación de sarro que puede causar gingivitis. Desde ese punto, el fumador desarrolla la enfermedad periodontal. El resultado final es la pérdida de dientes.

La cadena se puede romper si cepillas los dientes y usas hilo dental regularmente y si dejas de fumar.

Información por cortesía de la Academia de Odontología General.