Dentaduras postizas

¿Qué es una dentadura postiza?

Es un reemplazo removible para los dientes faltantes y los tejidos circundantes. Está fabricada en resina de acrílico y, a veces, de una combinación de varios metales.

Las dentaduras postizas completas reemplazan todos los dientes, mientras que las dentaduras parciales completan los espacios creados por dientes faltantes y previene que los demás dientes cambien de posición. Las dentaduras postizas completas son “convencionales” o “inmediatas”. Una dentadura postiza convencional se coloca en la boca un mes después de que se hayan extraído todos los dientes para permitir la correcta cicatrización, mientras que una dentadura postiza inmediata se coloca apenas se extraen los dientes. La desventaja de una dentadura postiza inmediata es que puede requerir más ajustes una vez que se haya completado la cicatrización.

¿Quién necesita una dentadura postiza?

Los candidatos para una dentadura postiza han perdido todos o la mayoría de los dientes. Una dentadura postiza parcial puede ser ideal para aquellas personas que todavía conservan algunos dientes naturales. Una dentadura postiza mejora la capacidad para masticar y para hablar y brinda sostén a los músculos faciales. Esto mejora considerablemente la apariencia facial y la sonrisa.

¿Qué sucede cuando se coloca una dentadura postiza?

Un dentista puede colocar una dentadura postiza completa total cuando se han perdido todos los dientes o los lugares de la extracción han cicatrizado (hasta ocho semanas o más). El proceso de colocación de una dentadura postiza lleva aproximadamente un mes y cinco consultas: primero se realiza el diagnóstico inicial, se toma una impresión de la mordida y se hace un molde de cera para determinar las dimensiones verticales y la posición adecuada de la mandíbula; se coloca una muestra para asegurar el color, la forma y el calce apropiados; por último, se coloca la dentadura postiza final del paciente y posteriormente se realizan algunos ajustes.

Las personas que usan dentaduras postizas por primera vez necesitan acostumbrarse a sus “dientes” nuevos porque, incluso las dentaduras con el mejor ajuste, pueden provocar incomodidad al principio. Si bien la mayoría de los pacientes pueden comenzar a hablar normalmente en unas cuantas horas, muchos pacientes sufren molestias al comer durante varios días o semanas. Para acostumbrarse a masticar con una nueva dentadura postiza debe comenzar con alimentos blandos, fáciles de masticar. Además, las personas que usan dentaduras postizas notan un ligero cambio en la apariencia facial, un mayor flujo de saliva y dificultad mínima para hablar.

¿Cómo debo cuidar una dentadura postiza?

Una dentadura postiza es frágil, así que es importante manejarla con cuidado. Retire y cepille su dentadura postiza a diario, preferentemente con un cepillo diseñado específicamente para limpiar dentaduras postizas, use un limpiador para dentadura o pasta dental. Nunca utilice limpiadores fuertes, como pastas dentales abrasivas, porque pueden dañar la superficie de la dentadura. No esterilice su dentadura con agua hirviendo porque puede doblarse. Si utiliza una dentadura parcial asegúrese de retirarla antes de cepillar sus dientes. Cuando no la utilice, remójela en una solución limpiadora o agua. Hágase el hábito de mantener su dentadura postiza en un mismo lugar, protegida y a mano, para evitar perderla.

¿Puedo usar mi dentadura postiza durante la noche?

Durante las primeras dos semanas es recomendable que use su dentadura postiza casi constantemente, incluso mientras duerme; bajo circunstancias normales es mejor retirarla durante la noche. Las investigaciones han demostrado que quitarse la dentadura durante al menos ocho horas de día o de noche permite que el tejido de la encía descanse y que se lleven a cabo la estimulación y la limpieza normales, producidas por la lengua y la saliva. Esto promueve una mejor salud de las encías a largo plazo.

Continúe visitando a su dentista regularmente

Es importante someterse a chequeos dentales regulares para que su dentista pueda examinar los tejidos orales y detectar signos de enfermedades o cáncer. A medida que pasan los años, la boca continúa cambiando, ya que los huesos debajo de la dentadura se adelgazan o se absorben. Para mantener un acomodo perfecto con el tiempo es posible que deba ajustar la dentadura postiza o hacer una nueva. Nunca intente ajustar una dentadura postiza por su cuenta, no utilice adhesivos para dentaduras postizas por largos periodos porque pueden contribuir al desgaste óseo. Si tiene alguna duda, consulte a su dentista.

¿Existen alternativas a las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas ya no son la única forma de restaurar dientes perdidos o que no pueden recuperarse. Un sostén o implante colocado estratégicamente puede utilizarse para sostener puentes cementados en forma permanente y evitar tener que colocar una dentadura postiza. El costo suele ser mayor, pero los implantes y puentes se asimilan más a los dientes reales. Los implantes dentales se han convertido en una alternativa popular a las dentaduras postizas, pero no todas las personas son candidatas a recibir implantes. Consulte a su dentista para que lo aconseje.

Cortesía de la Academia de Odontología General (www.agd.org)

La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.