El té es fantástico para los dientes y muy bueno para las encías

Al decidir entre todas las opciones de bebidas disponibles, una de las mejores para tu salud oral es el té en infusión, según un estudio publicado en una edición de julio/agosto de General Dentistry, la publicación clínica revisada por colegas de la Academia de Odontología General.

El estudio descubrió que el efecto del té en el esmalte de los dientes era el mismo que el del agua, que no tiene efectos erosivos. El estudio demostró con claridad que el consumo de té en infusión tuvo como consecuencia una menor pérdida de esmalte en comparación con los refrescos y los jugos de fruta.

A pesar de que este estudio utilizó tanto té verde como té negro en las pruebas, otro estudio reciente realizado en Japón demostró que el té verde tiene beneficios adicionales para la salud oral, debido a que contiene unos compuestos antioxidantes naturales llamados catechinas.

Este estudio, publicado en el Journal of Periodontology, analizó a 940 hombres japoneses entre los 49 y 59 años que tenían ciertos indicios de la enfermedad de las encías (periodontal), como sangrado o encías retraídas. Casi todos los que bebieron un mínimo de una taza de té verde por día mostraron una mejora en la retracción de las encías, además de que éstas sangraban menos. Los investigadores indicaron que la mejora se debía a que la catechina del té verde impedía la inflamación que generaban las bacterias en la boca.

Con todos los beneficios que ofrece el té (particularmente, el té verde), no hay motivos para no probarlo. Sólo recuerda que no debes agregarle azúcar. Las bacterias de tu boca se alimentan del azúcar y producen ácidos que corroen el esmalte de tus dientes e irritan las encías. También debes evitar los tes fríos envasados en botellas porque contienen ácido cítrico (que puede desgastar el esmalte de los dientes) y grandes cantidades de azúcares.

Beba té en infusión para evitar la erosión de los dientes. Academia de Odontología General
Relación entre el consumo de té verde y la enfermedad periodontal. Journal of Periodontology, Vol. 80, Nº 3, 2009.

Última actualización: Febrero de 2012