¿Es prudente extraer las muelas de juicio?

Las muelas del juicio no son diferentes del resto de los dientes, excepto que son las últimas en erupcionar o crecer en la boca.

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son tan útiles como cualquier otro diente si crecen en forma adecuada y tienen tejido de encía saludable alrededor de ellas. Sin embargo, con frecuencia los problemas surgen cuando las muelas crecen y es necesario extraerlas.

Las muelas del juicio pueden estar traumatizadas o no tener la capacidad de erupcionar y causar problemas, como infecciones o la formación de quistes.

Las muelas del juicio sólo pueden erupcionar en forma parcial. Cuando esto ocurre, los alimentos quedan atrapados en las encías y pueden causar una infección, hinchazón, el crecimiento de un tumor o quiste y dolor.

Es posible que una muela de juicio mal alineada dañe los dientes adyacentes.

Un quiste (saco lleno de fluido) puede formarse cerca de la muela del juicio y destruir la estructura circundante, como hueso o raíces de dientes.

Si la muela del juicio erupcionó, la clave para preservarlas es mantener una buena salud oral al cepillarse dos veces por día y visitar al dentista con regularidad.

¿Sabías que?

Las muelas del juicio crecen aproximadamente entre los 18 y 20 años. Como esa edad es en la que se considera que las personas ya tienen un criterio formado, los terceros molares ganaron el apodo de “muelas del juicio”.

¿Qué es una traumatización?

Cuando las muelas del juicio no pueden erupcionar de forma adecuada, se les denomina “traumatizadas”. Las muelas que no erupcionaron no necesariamente están traumatizadas. Puede que todavía sea demasiado temprano en el desarrollo dental de una persona y a medida que el tiempo pasa, las muelas pueden crecer adecuadamente. Un dentista debe examinar la boca y las radiografías de un paciente para determinar si las muelas están traumatizadas o si crecerán adecuadamente. Las muelas traumatizadas pueden derivar en infección, caries de dientes adyacentes, enfermedad de las encías o formación de un quiste o un tumor. Muchos dentistas recomiendan extraer las muelas de juicio traumatizadas para prevenir problemas potenciales.

Información por cortesía de la Asociación de Planes de Delta Dental, de la Academia de Odontología General y laAsociación Dental Americana.

Última actualización: Agosto de 2010