¿Estás apurado? Aun así puedes hacerte un tiempo para los alimentos saludables

Sherry Ratliffe, de 36 años, es una típica madre de dos, saturada de trabajo. Se levanta por la mañana antes que sus hijos y su esposo para asegurarse de que los almuerzos de todos estén preparados, y para ayudarlos a que estén listos y salgan a tiempo.

Con todo lo que tiene que hacer por la mañana es común que le dé a sus hijos un tazón de su cereal favorito para desayunar, y que ella se brinque el desayuno. Si no se le hace demasiado tarde, algunas veces se detiene en una cafetería en el camino para comer una dona y tomar un café antes de ir a la oficina.

Las cosas no se tranquilizan al final del día. Una vez que pasó por sus hijos a la escuela, a menudo se detiene en un minimercado para tomar un refrigerio antes de dejarlos en la práctica de fútbol o en las lecciones de música.

Los alimentos semipreparados pueden causar problemas de salud dental

Sherry dice: “Sé que comer aprisa a veces significa prestarle menos atención a lo que es saludable y más atención a lo que es conveniente. Pero con todas las actividades que hace mi familia, me resulta muy difícil asegurarme de mantener saludables nuestras meriendas y comidas. En la última consulta con el dentista de mi hija Rebecca, el dentista encontró dos nuevas caries. Así que siento que debería ponerle más atención a qué tipo de alimentos están comiendo los niños como refrigerios”.

Y ella tiene razón. Los azúcares en muchos alimentos convenientes como los cereales para el desayuno, las barras para reemplazar las comidas y las bebidas energizantes son un factor de riesgo para las caries. Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que provocan las caries del diente.

Incluso los alimentos que no contienen azúcar pueden ser un problema cuando se trata de las caries en los dientes. Los hidratos de carbono refinados con almidón de los alimentos como las papas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden ser tan perjudiciales para los dientes como los alimentos que contienen azúcar. Los almidones pueden permanecer mucho tiempo en su boca y luego romperse en azúcares simples, que alimentan las bacterias y producen los ácidos que causan caries.

“Pensé que estaba haciendo algo bueno por la salud y los dientes de mis hijos cuando les daba jugo de frutas para beber en lugar de gaseosas, pero cuando le pedí al dentista algunas sugerencias sobre los alimentos que podrían ayudarlos a evitar las caries, dijo que el jugo de frutas podría ser tan perjudicial para los dientes como las gaseosas debido a que es una fuente concentrada de azúcares y algunas veces de ácidos”, dijo Sherry. “Me sorprendí mucho al saber esto”.

Sugerencias para comer sano

Aquí hay algunas otras sugerencias que Sherry obtuvo de su dentista cuando le preguntó cómo elegir los alimentos que serían buenos para la salud oral y la salud general de su familia:

Elige los alimentos integrales, ricos en nutrientes como frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasas. Trata a tus refrigerios como una minicomida y elige los artículos que sabes que te proporcionarán los nutrientes que necesitas.

Planea los refrigerios con anticipación. Mantén a la mano una variedad de suministros nutritivos listos para comer, como galletas integrales, queso bajo en grasas y frutos secos.

En lugar de un cereal para el desayuno repleto de azúcar o una dona con alto contenido de carbohidratos, elige consumir frutas, un yogur o una taza de avena como alimento matutino.

Las frutas y verduras frescas, como las manzanas, las zanahorias y el apio, no sólo ayudan a estimular el flujo de saliva, que ayuda a remover la placa y las partículas de comida de los dientes, sino que también están llenas de vitaminas y minerales.

El queso y el yogur son refrigerios sencillos y portátiles que proporcionan calcio y otras vitaminas y minerales para fortalecer los dientes.

Si bebes jugo de frutas, debes usar un popote para evitar que tenga demasiado contacto con tus dientes.

Enjuaga tu boca con agua o cepíllate los dientes con pasta dental con fluoruro inmediatamente después de terminar tus refrigerios.

Artículos relacionados:

Alimentos amigos y enemigos de sus dientes

Higiene dental rápida y fácil