Saltear al contenido principal

Estudios vinculan la mala salud oral con el cáncer de páncreas

De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de Harvard, los hombres que tienen antecedentes de enfermedades periodontales (de las encías) podrían tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Investigadores de Harvard, de la Universidad de San Juan y del Dana-Farber Cancer Institute analizaron datos de más de 51,000 hombres durante un periodo de 16 años. El propósito fue determinar si las enfermedades de las encías o la pérdida de dientes podrían estar relacionadas con el cáncer de páncreas. Luego de ajustar factores como la edad, antecedentes como fumador, diabetes, obesidad, dieta y otros factores contribuyentes posibles para el cáncer de páncreas, los investigadores hallaron que los hombres con antecedentes de enfermedades en las encías tenían un 64% más de riesgo de sufrir cáncer de páncreas que los hombres sin antecedentes de este tipo.

Nadie sabe por qué las enfermedades en las encías pueden estar relacionadas con el cáncer de páncreas. Si bien el estudio demostró una relación entre las enfermedades periodontales y el cáncer de páncreas, no se pudo establecer una relación definitiva de causa y efecto. Los investigadores especulan que la infección crónica de las encías provoca inflamación en todo el cuerpo, lo que podría promover el crecimiento del cáncer.

Se necesita más investigación

Si bien el estudio demostró que las enfermedades de las encías o la pérdida de dientes pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas a través de «mecanismos biológicos plausibles», la Asociación Dental Americana (ADA) advierte que se necesita más investigación para validar la información. La ADA también señala que el rol que juega la diabetes en los resultados requiere una mayor investigación, ya que la diabetes está asociada tanto con las enfermedades periodontales como con el cáncer de páncreas.

A menudo el cáncer de páncreas no se detecta hasta que se encuentra en un estado avanzado, lo que dificulta poder aplicar un tratamiento efectivo. Esta enfermedad está asociada comúnmente con el hábito de fumar tabaco, la edad o los antecedentes familiares, y ahora podría haber una relación con las enfermedades de las encías.

En la actualidad, más del 70% de la población adulta de los Estados Unidos tiene alguna forma de enfermedad en las encías. Mantener una buena salud oral mediante revisiones dentales regulares y una buena higiene oral es esencial para la salud en general.

Las enfermedades periodontales y el cáncer podrían estar vinculados en los hombres. Asociación Dental Americana.

Recursos adicionales:

Técnicas de cepillado y para el uso de hilo dental

Usar hilo dental una vez al día ayuda a combatir la enfermedad de las encías.

Volver arriba