Estudios vinculan la pérdida de dientes con las enfermedades cardíacas

Según un estudio reciente, la pérdida de dientes en adultos puede estar relacionada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Entre los participantes del estudio, con todos sus dientes naturales, el 4.7% había tenido alguna enfermedad cardíaca.

En comparación con este grupo, en los participantes a los que les faltaban entre uno y cinco dientes se observó un aumento del 21% respecto a la presencia de enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardíacas aumentaron 60% en aquellas personas a las que les faltaban entre seis y 31 dientes; un 81% entre a quienes no les quedaban dientes naturales. El estudio fue publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

“Si bien es necesario hacer más estudios, la investigación indica que la salud oral podría influir en la mejora de la salud general y, con suerte, en la reducción de los costos médicos totales”, señala Marilynn Belek, DMD, directora dental y vicepresidente ejecutiva de Delta Dental. “Investigaciones como ésta son un buen recordatorio de que un estilo de vida saludable, incluido un importante componente de salud oral, mejora el bienestar general”.

Los resultados de este estudio concuerdan con otras investigaciones que vinculan la enfermedad de las encías (periodontal) y la pérdida de dientes con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Sin embargo, los investigadores observan que estos resultados no prueban que la pérdida de dientes causa enfermedades cardíacas y que es necesario hacer más investigaciones.

Los resultados reflejan ajustes para varios factores genéticos y de estilo de vida, incluidos el hábito de fumar, educación, estado civil, diabetes, consumo de alcohol, hipertensión, colesterol alto, índice de masa muscular, sexo, raza y origen étnico.

Cantidad de entrevistados
Sin pérdida de dientes 34.6%
1 a 5 dientes faltantes 35.3%
6 a 31 dientes faltantes 18.8%
Pérdida total de dientes 11.4%