Jarabe para la tos y caries

Es el momento del año en que la tos, los resfríos y la gripe pueden amargarte la vida, y al igual que la mayoría de las personas, probablemente recurras a los medicamentos de venta sin receta para aliviar los síntomas ¿Pero sabías que una cucharada  puede añadir las caries a su lista de efectos secundarios?

Muchas pastillas y medicamentos líquidos para la tos contienen una variedad de ingredientes que pueden hacer que tus dientes sean más propensos a las caries:

Ingredientes como el jarabe de maíz y la sucrosa con alto contenido de fructosa contribuyen a la aparición de caries. Cuando las bacterias de la boca se alimentan de estos azúcares, los descomponen y forman ácidos que atacan el esmalte de los dientes.

Los ingredientes como el ácido cítrico pueden desgastar el esmalte de los dientes. Además, algunos jarabes antihistamínicos contienen bajos niveles de pH y altos niveles de acidez, lo que puede ser una combinación peligrosa para tus dientes.

El agregado de alcohol en algunos jarabes conocidos para la tos y el resfrío también provoca un efecto de sequedad en la boca. La saliva ayuda a enjuagar naturalmente las azúcares y los ácidos de los dientes; por lo tanto, cuanto menor es la cantidad de saliva, mayor es el tiempo en que permanecen en la boca los azúcares y los ácidos, lo cual significa un mayor riesgo de aparición de caries.

Estos riesgos pueden aumentar si el medicamento se toma antes de ir a dormir. Los efectos de tomar un medicamento antes de ir a dormir no son muy diferentes a los de tomar un jugo o una gaseosa debido a que cuando duermes disminuye la producción de saliva, y el azúcar y los ácidos permanecen en contacto con los dientes por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de caries.

¿Cuál es la solución?

Existen formas para atenuar los efectos de los azúcares y los ácidos de los medicamentos líquidos.

Toma los medicamentos líquidos con las comidas en lugar de hacerlo antes de ir a dormir, para que se produzca más saliva y se puedan enjuagar los azúcares y los ácidos.

Cepíllate los dientes con pasta dental con fluoruro después de tomar el medicamento.

Si después de tomar el medicamento líquido no te puedes lavar los dientes, enjuágate bien la boca con agua o mastica chicle sin azúcar.

Toma suplementos de calcio o usa un fluoruro tópico después de tomar el medicamento líquido.

De ser posible, elige medicamentos en píldoras en lugar de jarabes.

“Los medicamentos en jarabe pueden causar caries”. Academia de Odontología General

Última actualización: Diciembre de 2010

La información de salud oral de este sitio web se proporciona sólo con fines educativos. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.