La boca de una mujer dice mucho sobre la osteoporosis

Si eres mujer, especialmente si tienes 50 años o más, tu dentista puede ser el primer profesional de la salud en advertir que sufres de osteoporosis y podría enviarte con un médico antes que la enfermedad avance. La osteoporosis debilita los huesos al reducir su densidad.

Si bien la enfermedad se puede presentar en cualquier género y edad, la amplia mayoría de los que la sufren son mujeres mayores de 50 años. La osteoporosis es difícil de detectar, y a la mayoría de los pacientes no se les diagnostica hasta que ha disminuido la densidad ósea hasta el punto que se produce una fractura. Sin embargo, síntomas como pérdida de dientes o enfermedades en la encía (periodontal) podrían ser síntomas de la etapa temprana de la osteoporosis. Tu dentista puede detectar la aparición de la enfermedad por los síntomas orales, por tu historial médico (incluso factores de riesgo) y por los resultados de un examen clínico y radiografía. Por eso es importante visitar al dentista con regularidad y brindar tu historia clínica completa, incluso si crees que no se relaciona con la salud oral.

Signos de osteoporosis

Hay varios signos que alertan a los dentistas sobre la posibilidad de osteoporosis.

Pérdida de masa ósea en la mandíbula. Esto puede ser una señal de pérdida de masa ósea en otras partes del cuerpo.

Pérdida de dientes. Los estudios sugieren que las mujeres con baja densidad de minerales en los huesos suelen ser más propensas a perder más los dientes.

Dificultad de colocar dentaduras postizas en mujeres posmenopáusicas. Según estudios realizados, las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis necesitan nuevas dentaduras postizas con una frecuencia tres veces mayor después de los 50 años que las mujeres que no sufren la enfermedad. La pérdida de masa ósea puede ser tan grave que puede resultar imposible crear dentaduras postizas funcionales. Sin la ayuda de dentaduras postizas para masticar varios tipos de alimentos, los pacientes mayores pueden sufrir serias deficiencias nutricionales.

Si tu dentista advierte que tienes osteoporosis, puede enviarte a un médico para que te haga un examen y determine algún tratamiento. Además de programar visitas regulares al dentista puedes prevenir la osteoporosis si:

Consumes diariamente suficiente calcio, ya sea en tu dieta o a través de suplementos (mujeres/1,200mg; hombres/800mg; mayores de 65/1,500mg)

Agregas vitamina D a tu dieta

Haces ejercicio

Dejas de fumar

Disminuyes el consumo de cafeína y alcohol

Información por cortesía de la Academia de Odontología General.