La salud oral de los hombres

Según encuestas y estudios de la Academia de Odontología General y la Asociación Dental Americana, los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo que las mujeres, y suelen descuidar su salud oral por años.

El hombre promedio tiende menos a lavarse los dientes después de cada comida (20.5% en comparación con el 28.7% de las mujeres).

El hombre promedio tiende menos a lavarse los dientes dos veces al día (49% en comparación con el 56.8% de las mujeres).

Los hombres tienen más posibilidades de sufrir enfermedades periodontales (encías) que las mujeres:

-30 a 54 años: 34% de los hombres en comparación con el 23% de las mujeres.

-55 a 90 años: 56% de los hombres en comparación con el 44% de las mujeres.

Evaluación del riesgo

Estudios recientes sugieren que puede haber una conexión entre las enfermedades de las encías y las enfermedades cardiovasculares, lo cual puede poner en riesgo a las personas de sufrir ataques cardíacos y derrame cerebral. Debido a esto, los hombres deben estar especialmente atentos a los síntomas de enfermedades periodontales (encías) como por ejemplo: encías rojas, hinchadas, blandas o sangrantes, mal aliento persistente o dientes flojos.

Aunque es importante que todos los hombres presten atención a su cuidado oral, algunos deben hacerlo mucho más para asegurarse de que están llevando una buena higiene oral.

Hombres que toman medicamentos. Algunos medicamentos, como para el corazón o presión sanguínea o antidepresivos, pueden causar sequedad en la boca. Los hombres que toman estos medicamentos pueden tener menor salivación, lo cual aumenta el riesgo de caries. La saliva ayuda a reducir las bacterias de la boca que causan caries, ya que se lleva las partículas de comida. La saliva también ayuda a neutralizar los ácidos que atacan los dientes, los cuales se forman por la placa.

Es posible que los hombres que sufren de boca seca deban aumentar el consumo de agua para aliviar sus síntomas. Otras maneras de disminuir la sequedad en la boca son:

Masticar chicle sin azúcar

Evitar el consumo de alcohol, cafeína y bebidas gasificadas

Evitar fumar

Evitar salar demasiado las comidas

Usar un enjuague bucal sin alcohol

Los hombres que tienen menor salivación también deberían consultar a su dentista sobre sustitutos de la saliva u otras alternativas para estimular la salivación.

Hombres que consumen tabaco. Los hombres fumadores o que mastican tabaco tienen mayor riesgo de contraer enfermedades en las encías y cáncer de boca. Incluso los hombres que no consumen tabaco son más propensos que las mujeres a sufrir gingivitis o cáncer, de modo que el tabaco aumenta ese riesgo. La edad también es un factor: 95% de los cánceres de boca ocurren en personas de más de 40 años de edad.

Los lugares más frecuentes del cáncer de boca son la lengua, la región sublingual, los tejidos del paladar blando en la parte posterior de la lengua, los labios y las encías. Si no se diagnostica o se trata en las primeras etapas, el cáncer de boca puede extenderse y causar dolor crónico, pérdida de funciones, desfiguración facial y bucal irreparable luego de la cirugía, e incluso la muerte.

Es importante que los hombres que consumen tabaco vean a un dentista con frecuencia para hacerse limpiezas y para asegurar que su boca permanezca saludable. Un dentista general puede realizarte un examen completo de detección del cáncer de boca.

Hombres que practican deportes. Los hombres que practican deportes tienen mayores posibilidades de causar traumas a su boca y dientes. Cuando practican deportes de contacto, como futbol americano, futbol, baloncesto o béisbol, es importante que usen un protector bucal, que es un aparato flexible hecho de plástico que protege los dientes de traumas. Los hombres que andan en bicicleta o motocicleta deben usar un casco.

Cuidado de los dientes

Los siguientes consejos, ya seas hombre o mujer, son para mejorar tu salud dental:

Cepilla tus dientes con pasta dental con fluoruro por dos o tres minutos, al menos dos veces al día (una pasta dental con fluoruro puede reducir la aparición de caries hasta en un 40%).

Usa un cepillo de cerdas suaves y cepilla los dientes de manera correcta, colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados (donde se unen las encías y los dientes).

Cambia tu cepillo cada tres meses o luego de haber estado enfermo.

Usa hilo dental a diario. Usa la técnica adecuada e inserta con cuidado el hilo dental entre tus dientes, moviéndolo de atrás hacia adelante. Manipula el hilo para formar una C en un diente y luego en los demás.

Visita al dentista al menos una vez al año para limpiezas y exámenes.

¿Por qué la salud oral es importante para los hombres? Academia de Odontología General.
Los resultados de encuestas revelan que las mujeres superan a los hombres en cuanto a hábitos de higiene oral.Asociación Dental Americana.

Última actualización: junio de 2009