Los dentistas pueden advertir primero los signos de la osteoporosis

Su dentista puede ser el primer profesional de la salud en advertir que usted sufre de osteoporosis y derivarlo a un médico para confirmar el diagnóstico. La osteoporosis, una afección ósea, debilita los huesos al reducir su densidad.

La enfermedad afecta a 10 millones de estadounidenses y otros 34 millones sufren de baja densidad ósea y están en riesgo de contraer la enfermedad. Si bien la enfermedad puede presentarse en cualquier género y edad, entre las mujeres mayores de 50 años se da el más alto índice.

Lamentablemente, a la mayoría de los pacientes no se les diagnostica la osteoporosis hasta que la disminución de la densidad ósea es tal que se produce una fractura importante. Sin embargo, las personas con una baja masa ósea pueden tener problemas de salud oral que su dentista puede detectar y reconocer en las primeras etapas de la osteoporosis.

Signos de osteoporosis

Su dentista puede detectar los signos de las primeras etapas de la osteoporosis en función de una revisión de su historia clínica y los resultados de un examen clínico integral y rayos X. Su historia clínica ofrecerá información sobre los factores de riesgo como herencia (genética), deficiencia de calcio, si el paciente fuma, menopausia, consumo excesivo de cafeína o alcohol y un estilo de vida inactivo. Los rayos X dentales pueden indicar año con año una disminución en la densidad del hueso de la mandíbula y de los huesos que rodean a los dientes y mostrar el avance de las etapas de la enfermedad. Además, hay varios signos de alerta para que los dentistas adviertan la posibilidad de osteoporosis:

Pérdida de masa ósea en la mandíbula y en la zona de los dientes. Esto puede ser una señal de pérdida de masa ósea en otras partes del cuerpo.

Pérdida de dientes. Los estudios sostienen la hipótesis de que las personas con baja densidad mineral ósea suelen ser más propensas a perder los dientes.

Dentaduras postizas flojas o difíciles de colocar. La pérdida de masa ósea puede ser tan grave que puede resultar imposible crear dentaduras postizas funcionales. Sin la ayuda de dentaduras postizas para masticar varios tipos de alimentos, los pacientes mayores pueden sufrir serias deficiencias nutricionales. Además, las dentaduras postizas difíciles de ajustar pueden producir dolores en la boca y dificultad para hablar.

Enfermedad de las encías. Contribuye a la pérdida de masa ósea y puede brindar una clave para el diagnóstico de una enfermedad subyacente, como la osteoporosis.

Consejos para prevenir la osteoporosis

Además de programar visitas regulares al dentista, usted puede prevenir la osteoporosis si:

Consume diariamente suficiente calcio con una dieta (productos lácteos, alimentos fortificados con calcio, brócoli y almendras) o a través de suplementos (mujeres: 1,200 mg; hombres: 800 mg; mayores de 65: 1,500 mg)

Agrega vitamina D a su dieta

Hace ejercicio (especialmente con carga y de fortalecimiento de músculos)

Deja de fumar

Disminuye el consumo de cafeína y alcohol

Si su dentista sospecha que usted sufre de osteoporosis, no dude en consultar con su médico de cabecera lo antes posible. Hay nuevos medicamentos para prevenir la osteoporosis y para tratarla, y una intervención temprana es la clave para manejar tanto la salud oral como la general.

Los dentistas ayudan a confirmar la osteoporosis antes de que se produzca la fractura de los huesos. Academia de Odontología General Comunicado de prensa: Dentists could detect osteoporosis. Enero de 2008. Universidad de Manchester, Inglaterra.

Última actualización: Febrero de 2008

La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.