Origen de lesiones en encías y dientes. Cepillarse los dientes inapropiadamente

Cepillarse los dientes con regularidad es vital para mantener dientes y encías sanos, pero los expertos advierten que abusar de este hábito puede revertir sus buenos efectos. Conocido como “abrasión causada por el cepillo de dientes”, el cepillado excesivo puede causar sensibilidad dental y retracción de las encías.

El cepillado intenso puede desgastar el esmalte de los dientes, dañar y retraer las encías y dejar al descubierto el área sensible de la raíz. La retracción puede provocar otros problemas dentales, como enfermedad periodontal y caries en las raíces de los dientes, incluso puede provocar la necesidad de tratamientos como empastes, endodoncia y extracciones dentales. Según Wall Street Journal, los dentistas estiman que entre el 10 y 20% de la población tienen dañados los dientes o las encías a causa del cepillado excesivo.

Las personas que tienen más riesgos de dañar sus dientes y encías por el cepillado excesivo son las personas que cumplen al pie de la letra su cuidado oral y utilizan cepillos dentales de cerdas medianas o duras. Otros factores, como la predisposición genética a la retracción de las encías, rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria o utilizar correctores dentales, pueden aumentar el riesgo de daños a causa del cepillado excesivo.

No es necesario cepillar de manera enérgica para eliminar la placa. “La placa es tan blanda que puede eliminarla con un paño si puede alcanzar todas las superficies donde se esconde”, señala Ken Sutherland, cirujano dental y especialista de Delta Dental. “Para eliminar la placa es necesario meticulosidad, no un cepillado agresivo”. No obtendrá beneficios adicionales por cepillarse con fuerza”.

Cambiar los hábitos de cepillado, en general, puede evitar que el problema empeore. En casos de abrasión grave provocada por el cepillado, los dentistas pueden rellenar las grietas con material de unión.

Técnica para un cepillado adecuado

Al cepillarse los dientes no importa con cuánta vigorosidad lo haga, sino que utilice la técnica apropiada y que lo haga con meticulosidad. Y eso lleva tiempo. Los dentistas recomiendan que cepille sus dientes durante dos o tres minutos para obtener una limpieza mejor. Estos son algunos consejos para cepillar sus dientes correctamente:

Utilice un cepillo de cerdas suaves para prevenir el daño a las encías y el desgaste de la dentina blanda de los dientes (la capa de los dientes que contiene menos minerales y que se encuentra debajo del esmalte) y del área de la raíz.

Al cepillarse, coloque el cabezal del cepillo dental con las puntas de las cerdas en un ángulo de 45 grados respecto de la línea de las encías.

Utilice el cepillo de dientes con movimientos cortos, varias veces en cada lugar, no mueva el cepillo en línea recta hacia adelante y hacia atrás como si fuera una sierra sobre los dientes.

Aplique la presión justa para sentir las cerdas contra las encías. Si está aplastando las cerdas, está cepillando demasiado fuerte.

Tenga cuidado de no cepillar sus dientes con demasiada fuerza o por demasiado tiempo. Wall Street Journal

Última actualización: Diciembre de 2008