Saltear al contenido principal

Piercing en la lengua

Si tu hija adolescente desea colocarse un piercing en la lengua, puedes preguntarle si pensó en las consecuencias que esto podría acarrear, como dientes astillados, la salivación excesiva, daños a las encías, daños en los nervios, pérdida del sentido del gusto, pérdida de dientes o infecciones.

 

Los problemas que pueden surgir de un piercing en la boca pueden resultar sorprendentes. En realidad, la mayoría de los dentistas no recomienda el piercing oral debido a estos riesgos:

Dientes astillados

Los dientes fracturados son un problema común entre las personas que usan piercings en la lengua. Los dientes pueden astillarse con el piercing al comer, dormir, hablar o al moderlo. Las fracturas pueden limitarse al esmalte dental y requerir un empaste, o pueden ser más profundas y requerir endodoncia o la extracción del diente.

Inflamación

No es raro que la lengua se inflame después de perforarla, pero en algunos casos la inflamación es tan grave que puede dificultar la respiración. En casos poco frecuentes, los médicos deben entubar al paciente por la nariz hasta que la inflamación se alivie.

Infección

Las infecciones por causa de los piercings en la lengua también son comunes, ya que la lengua está cubierta por bacterias. Cuando se perfora la lengua, estas bacterias pueden introducirse en el torrente sanguíneo. Los dentistas han descubierto que las infecciones orales también pueden derivar en infecciones en otras partes del cuerpo. Las bacterias pueden llegar al corazón y causar múltiples problemas de salud. Ante el primer signo de infección debes consultar a tu médico o dentista.

Si bien cualquier piercing es propenso a la infección, un estudio reciente en el Journal of Adolescent Health (enero de 2011) demostró que la joyería de acero inoxidable puede acumular más bacterias que la joyería de plástico como el Teflón® (o politetrafluoroetileno, PTFE). Por lo tanto, si tu hijo adolescente insiste en hacerse un piercing en la boca, lucir joyería de plástico en lugar de metal puede implicar menos riesgo de infección.

Ante el primer signo de infección debes consultar a tu médico o dentista.

Reacciones alérgicas

Asegúrate que la persona que coloca el piercing utilice el tipo de metal adecuado, como acero quirúrgico. Algunas personas sufren reacciones alérgicas a ciertos metales, que pueden provocar complicaciones más graves.

Mantén la limpieza

Si tu hija adolescente decide colocarse un piercing en la lengua, debe tener en cuenta que tardará de cuatro a seis semanas en cicatrizar y que puede provocar molestias. La persona que coloca el piercing pondrá una barra inicial más larga en la lengua para que tenga suficiente espacio para cicatrizar si la lengua se inflama. Después de que disminuya la inflamación, tu hija debe colocar una barra más pequeña para que no se interponga entre los dientes y le permita morder.

Si no hay complicaciones, la barra podrá quitarse por periodos breves sin que el orificio se cierre. Algunos dentista sugieren que para proteger los dientes, el paciente debe quitarse la barra al comer, dormir o practicar actividades intensas. Algunas tiendas donde se colocan piercing venden «tapones» que pueden colocarse en el orificio para poder quitar la barra todo el tiempo que fuera necesario.

Tu hija adolescente deberá mantener el piercing limpio. Deberá utilizar un enjuague bucal antiséptico después de cada comida y cepillar el piercing como lo haría con sus dientes para eliminar la placa que no se ve.

¿Quiere colocarse un piercing en la lengua? Academia de Odontología General. Tongue Piercing: The Effect of Material on Microbiological Findings, Journal of Adolescent Health (enero de 2011).

Última actualización: Marzo de 2010

La información de salud oral de este sitio web se proporciona sólo con fines educativos. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.

Volver arriba