Reflujo ácido. Su dentista puede notarlo antes que usted

La mayoría de las personas conocen la sensación de ardor y dolor que sale desde el interior del pecho: la acidez. Los síntomas persistentes, que se manifiestan más de dos veces por semana, pueden ser una señal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico o GERD. 

Sin embargo, no todas las personas con GERD tienen los síntomas de la acidez. En realidad, usted puede tener GERD y ni siquiera saberlo.

¿Cómo puede detectarlo su dentista?

La GERD, llamada comúnmente reflujo ácido, se origina cuando el esfínter esofágico, que separa el estómago del esófago, permite que el ácido salga del estómago. Muchas veces este ácido provoca acidez; pero este no siempre es el caso. Ante la ausencia de síntomas de acidez, el primer indicio de que una persona puede tener GERD es la erosión del esmalte de los molares o de la parte posterior de los dientes.

“El ácido estomacal puede desgastar el esmalte de los dientes”, sostiene el Dr. Ken Sutherland, cirujano dental, especialista ejecutivo de Delta Dental. “Su dentista puede ser el primero en notar los síntomas de la enfermedad cuando detecta la pérdida de esmalte”. Si lo nota, su dentista puede remitirlo a un especialista, quien puede recetarle un tratamiento o recomendarle cambios en su estilo de vida específicamente para el tratamiento de la GERD, como por ejemplo evitar el consumo de alimentos ácidos.

¿Qué puede hacer?

La pérdida del esmalte es permanente y, si no se controla, puede provocar una rápida formación de caries en los dientes afectados. Además de la pérdida de esmalte, la GERD puede provocar otros daños a largo plazo en el cuerpo, como la irritación y la inflamación del esófago, que incluso pueden provocar cáncer de esófago.

Por esta razón, es importante que su dentista le haga un examen oral regular, ya que puede detectar los síntomas iniciales de un posible problema grave antes de que empeore. De hecho, más del 90% de las enfermedades sistémicas se manifiestan en la boca y un dentista puede detectarlas durante un examen oral.

La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.