Saltear al contenido principal

Respuestas sobre el tratamiento de endodoncia

El tratamiento de endodoncia se ha convertido en un recurso confiable para los dentistas al momento de salvar un diente. Algunas veces el núcleo blando del diente (la pulpa dentaria), que se encuentra en el interior de éste, se inflama o infecta.

Esto puede deberse a la formación de caries profundas, diversos procedimientos dentales practicados en el diente en cuestión, fracturas, pequeños desprendimientos en el diente, o también a un impacto en el diente.

Años atrás, los dientes cuya pulpa dentaria sufría alguna afección o lesión eran extraídos. En la actualidad, el dentista recurre al tratamiento de endodoncia para identificar el origen de la afección de la pulpa dentaria y tratarla.

Preguntas y respuestas sobre la endodoncia

¿Endodoncias sin torno?

Es posible que muy pronto los dentistas puedan ofrecer a sus pacientes un tratamiento de endodoncia sin torno como alternativa al tratamiento tradicional.

El «recubrimiento directo de la pulpa dentaria con material aglutinante» es una alternativa para pacientes cuyo nervio dentario sigue vivo después de que la caries ha sido eliminada. El dentista recubre el nervio con una sustancia plástica similar al material que se utiliza para los lentes de contacto, el cual forma un sello hermético y actúa como un «recubrimiento directo de la pulpa dentaria».

Este procedimiento podría eliminar la necesidad de practicar las endodoncias tradicionales y de recurrir a controles de seguimiento.

¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de un tratamiento de endodoncia?

Algunos de los síntomas que deben tenerse en cuenta son dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración del diente, además de inflamación y sensibilidad en las encías adyacentes. Sin embargo, algunas veces no hay síntomas.

¿Qué ocurre cuando se lesiona la pulpa dentaria?

La pulpa dentaria es el tejido blando dentro del cual se encuentran los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Está ubicado dentro del diente y se extiende desde la corona del diente hasta el extremo de la raíz, el cual se halla en el hueso maxilar.

Cuando la pulpa dentaria sufre alguna afección o lesión y no se puede regenerar, se muere. Las causas más comunes por las que muere la pulpa dentaria son la fractura de un diente o la existencia de una caries profunda. Ambas lesiones permiten la entrada de gérmenes (bacterias) a la pulpa dentaria. Los gérmenes pueden causar una infección dentro del diente. Si la infección no se trata, se produce una acumulación de pus en el extremo de la raíz que se convierte en una «bolsa de pus» denominada absceso. Los abscesos pueden dañar el hueso que rodea al diente.

¿Por qué es necesario extraer la pulpa dentaria?

Cuando no se extrae, la pulpa dentaria infectada puede causar dolor e inflamación. Algunos problemas derivados de la infección pueden dañar la mandíbula. Si el diente no es sometido a un tratamiento, es probable que deba ser extraído.

¿Cómo es el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento involucra entre una y tres visitas. Durante el tratamiento, el dentista extrae la pulpa dentaria enferma. Una vez terminada la extracción, se limpian y sellan la cámara pulpar y el/los canal(es) radicular(es) del diente.

¿Cuánto tiempo dura el diente arreglado?

Una vez arreglado, el diente podría permanecer sano durante toda la vida del paciente, en tanto éste cuide de sus dientes y encías. Sin embargo, es necesario someterse a controles con regularidad. Siempre que la raíz del diente arreglado esté nutrida por el tejido circundante, el diente permanecerá sano.

¿Qué es un endodoncista?

Todos los dentistas, incluyendo el dentista general con el que te atiendes, han estudiado endodoncia en la facultad de odontología. Los endodoncistas son dentistas especializados que sólo practican procedimientos endodónticos, tanto simples como complejos. Su especialidad también les permite identificar las causas del dolor oral y facial de difícil diagnóstico. Con frecuencia, los dentistas generales derivan a sus pacientes a un endodoncista cuando es necesario someterlos a un tratamiento de endodoncia.

¿Es necesario que el diente reciba algún cuidado especial u otro tratamiento?

No deberás masticar ni morder con el diente tratado hasta que tu dentista general lo haya restaurado definitivamente, ya que el diente podría fracturarse. Por lo demás, no olvides poner en práctica una buena higiene oral: cepillarte, usar hilo dental y someterte a controles y limpiezas dentales con regularidad. Los dientes que reciben un tratamiento de endodoncia pueden tener una vida útil de muchos años, incluso toda la vida del paciente.

Volver arriba