¿Su dentista sabe lo que hay en su botiquín?

Si aún no ha hablado con su dentista sobre los medicamentos que está tomando, debería hacerlo. Desde antihistamínicos de venta sin receta a reguladores para presión arterial recetados, muchos medicamentos pueden provocar efectos secundarios que afectan de manera negativa a la salud oral.

Sin la atención adecuada, estos efectos secundarios podrían causar cuadros más graves.

Boca seca

La xerostomía, conocida como boca seca, se cuenta como un efecto secundario de más de 400 medicamentos. Sin un flujo de saliva adecuado, las bacterias y la placa pueden acumularse en la boca y causar mayor vulnerabilidad a enfermedades de las encías y caries. Si usted cree que sus medicamentos pueden estar causándole sequedad en la boca, debe tomar mucha agua (entre seis y ocho vasos de 8 onzas al día) y hablar con su dentista. El dentista podrá darle más información sobre los pasos a seguir para aliviar su problema.

Agrandamiento gingival

Otro posible efecto de los medicamentos es el agrandamiento gingival, un cuadro en donde las encías se hinchan y comienzan a crecer sobre los dientes. Con el tiempo, este crecimiento excesivo del tejido de las encías puede causar una infección periodontal grave. Los bloqueadores de los canales de calcio, a veces usados para controlar la hipertensión y otros problemas de la salud, son sólo una categoría de medicamentos que puede causar crecimiento excesivo de las encías. El control y la intervención temprana por parte de profesionales dentales y de la salud pueden reducir la posibilidad de agrandamiento gingival en pacientes en riesgo.

Caries

Muchas gotas para la tos, medicamentos líquidos y tabletas antiácidas contienen azúcares que pueden dejar un residuo pegajoso en los dientes, lo cual los hace más susceptibles a las caries. El azúcar de los medicamentos puede ser particularmente problemático para aquellos que siguen terapias a largo plazo para cuadros médicos crónicos. Si no puede tragarse las pastillas, puede recibir medicamentos en forma líquida, a menudo endulzados para hacerlos más agradables al paladar. Si cree que su medicamento puede estar endulzado, el lavado de los dientes y el uso de hilo dental después de tomar el medicamento debe ser parte de su rutina.

Otros efectos secundarios

La salud oral puede verse afectada por otros efectos secundarios de medicamentos. Algunos anticonceptivos orales y medicamentos para el control de la presión arterial se han relacionado con dolores e inflamaciones bucales. Uno de los componentes de la tetraciclina, un medicamento usado para el tratamiento del acné, puede decolorar los dientes y el hueso de sostén subyacente. Algunos medicamentos, que van de ciertos antibióticos hasta ibuprofeno, pueden producir lesiones o úlceras en la boca que a menudo desaparecen luego de que el paciente deja de tomar el medicamento.

Los medicamentos que afectan el sistema nervioso central pueden causar un impacto negativo en la salud oral. Cuando los pacientes experimentan efectos secundarios como fatiga, letargo e incapacidad motora, se les hace más difícil cuidar de su salud oral. De hecho, se descubrió que los adultos que toman antidepresivos y medicamentos para la hipertensión tienen niveles elevados de placa y los síntomas clínicos de gingivitis.

Si está tomando cualquier medicamento recetado o de venta sin receta, asegúrese de hablar con su dentista sobre estos medicamentos y cualquier efecto secundario que experimente. “Es importante estar seguros de que todos los profesionales de salud que cuidan de usted, incluyendo su dentista, estén informados acerca de los medicamentos que está tomando”, afirma Ken Sutherland, cirujano dental, especialista dental senior en Delta Dental. “Su dentista puede ayudar a controlar su salud oral y sugerir maneras de luchar contra cualquiera de los posibles efectos secundarios”, añade.

Los medicamentos destinados a mejorar la salud pueden ser perjudiciales para la salud oral. Comunicado de prensa de la Asociación de Planes de Delta Dental.

Última actualización: Septiembre de 2011

La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.