En general, los adolescentes que juegan al béisbol son los que mascan tabaco. Pero, sin importar quién lo haga, mascar tabaco y consumirlo de otras maneras puede ser nocivo para la salud oral.
Según la Academia de Odontología General (AGD), los niños, especialmente los varones, comienzan a mascar tabaco en la escuela primaria. Aproximadamente el 4% de estos niños comienza a hacerlo en la escuela. En la escuela secundaria, esta cifra alcanza el 20% en los varones, la mitad de ellos desarrolla parches blancos precancerosos en la boca.
Muchos varones comienzan a mascar tabaco cuando empiezan a practicar deportes, especialmente el béisbol. Los investigadores creen que los jóvenes toman como referencia a los jugadores profesionales de béisbol cuando los ven mascar tabaco en el estadio o durante los juegos televisados.
Si bien es un producto que no se fuma, es tabaco al fin
Uno de los nuevos productos de tabaco sin humo que se está poniendo de moda en Estados Unidos es el snus (rima con «goose»). Es un tipo de tabaco sin humo, de origen sueco, que viene en bolsitas como las del té; se colocan entre el labio superior y la encía, se dejan allí por 30 minutos y se descartan sin escupirlas.
Este tipo de tabaco sin humo se ha puesto de moda porque no es tan complicado como mascarlo en sus distintas formas, lo que a veces genera un exceso de saliva mientras se está mascando. Sin embargo, estos productos contienen los ingredientes activos del tabaco para mascar. Los productos del snus deben llevar tres etiquetas de advertencia indicando que el producto «no es una alternativa saludable a los cigarrillos», «puede causar cáncer de boca» o «puede causar enfermedad de las encías y pérdida de dientes».
El tabaco sin humo y la salud oral
Masticar tabaco y consumir otros derivados del tabaco sin humo sin necesidad de fumarlos no significa que no sean nocivos, en especial cuando nos referimos a la salud oral. De hecho, un estudio que realizó la Sociedad Americana contra el Cáncer en 116,000 hombres determinó que los ex fumadores que empezaron a consumir tabaco sin humo aún corrían más riesgo de morir de cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca y derrame cerebral, que aquellos que dejaron de consumir tabaco o que jamás fumaron.
Al igual que los cigarrillos, el tabaco masticable puede causar una mayor incidencia en la aparición de caries y cáncer de boca. A continuación, presentamos algunos de los riesgos que el tabaco sin humo representa para la salud:
Los productos con tabaco sin humo, al igual que los cigarrillos, contienen al menos 28 sustancias químicas que causan cáncer.
Está comprobado que el tabaco sin humo causa cáncer en la boca, los labios, la lengua y el páncreas.
Aquellas personas que consumen tabaco sin humo corren riesgo de sufrir cáncer de laringe, esófago, colon y vejiga puesto que tragan algunas de las toxinas del jugo que se crea consumiendo el tabaco sin humo.
El tabaco sin humo puede provocar irritación en las encías y causar enfermedad de las encías (periodontal).
A menudo se agrega azúcar para mejorar el sabor del tabaco sin humo, lo que aumenta el riesgo de formación de caries.
Generalmente, el tabaco sin humo contiene arenillas y asperezas que pueden desgastar los dientes.
¿Qué puedes hacer?
Si eres fumador, consumes tabaco sin humo o sospechas que tu hijo adolescente lo hace, lo primero que debes hacer es entender que la dependencia al tabaco es un trastorno de adicción a la nicotina.
Hay cuatro aspectos relacionados con la adicción a la nicotina: a nivel físico, sensorial, psicológico y de conducta. Es necesario atender todos los aspectos de la adicción a la nicotina para poder detener el hábito. Esto significa que los consumidores de tabaco pueden necesitar varios intentos de abandonar el hábito antes de renunciar a él de manera definitiva.
Habla directamente con tu hijo sobre los riesgos asociados con los productos que contienen tabaco, incluyendo los tabacos sin humo. Si tienes amigos o parientes que fallecieron por causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, comparte esto con tu hijo y háblale sobre las maneras de evitar el tabaco.
Fuentes: Información por cortesía de la Academia de Odontología General y la Asociación Dental Americana.
Última actualización: junio de 2010
Kommentare