Los problemas de salud dental en los pacientes con mal de Alzheimer pueden conducir a dolor, comportamiento incontrolable y un tratamiento dental extensivo. Aún así, las necesidades dentales de los pacientes con mal de Alzheimer a menudo se descuidan, por lo general debido a razones muy comprensibles.
Por ejemplo, la mala memoria del paciente resulta en el olvido involuntario del cuidado dental; los medicamentos pueden causar «boca seca» crónica (disminución del flujo saludable de saliva) que puede llevar a la formación de caries; los pacientes y sus familiares pierden contacto con el dentista porque están centrados en otros problemas de salud.
Una buena salud dental puede hacer que comer y digerir los alimentos sea más fácil para un paciente con mal de Alzheimer, lo que mejora la calidad de vida general. Si usted está cuidando a alguien que sufre de mal de Alzheimer, aquí hay algunos consejos y técnicas de la Asociación de Alzheimer para ayudar a su ser querido a mantener una buena salud oral.
Cepillar los dientes dos veces al día
Usar hilo dental una vez al día
Para que la limpieza de los dientes sea menos pesada, busque un cepillo de dientes que el paciente pueda manipular y que también sea fácil de usar para usted y otros cuidadores, si la persona necesita ayuda. Un cepillo de dientes eléctrico puede ser una buena opción, si el paciente puede tolerar la sensación de vibración.
Si la pasta dental hace que el proceso sea más difícil, omítala.
Pregúntele al dentista si el paciente puede usar un gel con fluoruro o un enjuague para mantener el esmalte dental resistente.
Un portahilo puede facilitar el uso del hilo dental a quienes no son muy hábiles con los dedos. Los palillos especiales son una buena alternativa si el paciente aprieta los dientes.
Consulte al dentista sobre el uso de una solución antimicrobiana para proteger las encías.
Limpiar la boca y la dentadura postiza después de cada comida
Algunos pacientes con mal de Alzheimer no tragan bien. Limpie la boca del paciente eliminando cualquier resto de alimento y enjuáguela después de cada comida.
Saque la dentadura postiza del paciente para limpiarla después de cada comida.
Usando un cepillo de dientes con cerdas suaves, cepille suavemente las encías y el paladar del paciente.
Examinar visualmente los dientes y encías del paciente una vez al mes
Programar visitas frecuentes al dentista (a partir del diagnóstico de mal de Alzheimer)
Consulte al dentista del paciente sobre cualquier punto conflictivo que usted deba vigilar.
Si las encías sangran o están inflamadas o enrojecidas, el paciente puede tener enfermedad de las encías y tendrá que acudir al dentista.
Tenga una lista actualizada de los medicamentos del paciente para mostrársela a su dentista y a todos los que tengan que ver con el cuidado de su salud.
Acuda a un dentista lo antes posible si el paciente tiene dificultad o dolor al masticar o tiene mal aliento.
Fuente: Información por cortesía de la Asociación de Alzheimer, división del norte de California, Estados Unidos, y David Blende, cirujano dental, dentista de necesidades especiales.
La información de la salud oral en este sitio web tiene fines educativos únicamente. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.
Comments