¿Sabías que la enfermedad de las encías, y no el proceso de envejecimiento, es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos?
Los buenos hábitos de salud oral y un estilo de vida saludable pueden ayudar a mantener las encías saludables. Desarrollar una simple rutina diaria de cepillarse, usar hilo dental e ingerir una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras es tan importante para los adultos mayores como para los adultos jóvenes.
Estos son algunos consejos para ayudarte a mantener tu boca sana y fuerte a medida que envejeces:
Cepillarse al menos dos veces al día
Cepillarse los dientes con regularidad es importante en todas las etapas de la vida. El cepillado ayuda a eliminar la capa de bacterias que diariamente se acumula en los dientes y que contribuye también a la caries dental.
Se recomienda el cepillado de los dientes durante dos o tres minutos con pasta dental con fluoruro al menos dos veces por día o después de cada comida. Las cerdas deben formar un ángulo contra las encías y cepillar a lo largo de éstas y las superficies interiores y exteriores de cada diente. Debes terminar con el cepillado de la lengua, lo que ayuda a eliminar las bacterias de la boca.
Cuida más tus dientes conforme pasen los años
Aunque las caries pueden aparecer en cualquier área del diente, a medida que envejecemos, las caries son más propensas a desarrollarse alrededor de tapaduras viejas o en la raíz del diente que se expone a medida que las encías se retraen. Asegúrate de visitar al dentista regularmente para que pueda cuidar estas zonas vulnerables.
Usa hilo dental a diario
Usar hilo dental en los dientes puede ayudar a mantener tus encías fuertes y eliminar la placa que se forma entre ellos. Se recomienda usar hilo dental por lo menos una vez al día, preferentemente antes de acostarse, para limpiar los lugares donde no se puede llegar con el cepillo de dientes.
¿Qué tan importante es usar hilo dental? Según la Academia de Odontología General*, usar hilo dental es la única actividad que puede eliminar la placa entre los dientes y por debajo de la encía, donde a menudo comienzan las caries y la enfermedad de las encías.
Siempre revisa tus encías
La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos suaves y del hueso que sostiene los dientes, y es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. La mayoría de las personas muestran algunas señales de enfermedad en las encías.
Además, investigaciones recientes han demostrado que la salud de tus encías puede guardar relación con algunas enfermedades crónicas. La enfermedad periodontal de las encías se ha asociado y puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, enfermedades del corazón o la diabetes.
Expertos están estudiando cómo la inflamación en la boca, causada por la enfermedad de las encías, puede influir en otras áreas del cuerpo (el cerebro, el corazón y el páncreas), causando enfermedad en dichas áreas. Aunque no se conoce la relación exacta entre la enfermedad de las encías y algunas otras enfermedades crónicas, esta conexión entre condiciones médicas y dentales pone de relieve la importancia de mantener la buena salud oral para lograr una buena salud general.
Come alimentos nutritivos
Lo que comes puede ayudarte a mantener tus dientes. Los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en frutas, verduras, legumbres y nueces mejoran la capacidad del cuerpo para combatir bacterias e inflamación, ayudando a proteger dientes y encías.
Algunos alimentos pueden ayudar a combatir la caries dental de forma especial. Por ejemplo, estudios recientes han indicado que los arándanos frescos interrumpen la unión de las bacterias orales antes de que puedan formar la placa en los dientes.
Especial atención con el paso de los años
Experimentar dolor en los dientes u otros problemas bucales puede afectar la capacidad de comer alimentos nutritivos. Visita a tu dentista de inmediato si experimentas dolor o tienes molestias en los dientes, la mandíbula, o en la boca que interfieran en tu capacidad para comer.
Programa una cita con el dentista
Tu dentista puede diagnosticar y tratar problemas de salud dental antes de que se agraven. Los chequeos dentales regulares y las limpiezas son una parte importante para mantener una buena salud dental a medida que envejecemos.
Nuevos estudios sugieren que la salud de tu boca es un reflejo de la condición de todo tu cuerpo. Ver a un dentista regularmente no sólo ayuda a mantener tu boca en forma óptima, sino que también permite observar otros desarrollos que podrían indicar algún problema de salud.
Comments