Las visitas regulares al dentista pueden hacer más que mantener tu sonrisa atractiva: pueden decirle mucho al dentista sobre tu salud en general, incluso si puedes estar desarrollando una enfermedad como la diabetes.
Nuevos estudios sugieren que la salud de tu boca es un reflejo de la condición de todo tu cuerpo. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, lo más probable es que tu cuerpo en general también goce de buena salud. Por otro lado, si tu salud oral es mala, entonces podrías tener otros problemas de salud.
La investigación también demuestra que una buena salud oral puede evitar ciertas enfermedades.
Enfermedad de las encías y complicaciones en la salud
De acuerdo con la Academia de Odontología General existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y las complicaciones en la salud como el derrame cerebral y la enfermedad coronaria. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran mayor incidencia de embarazos prematuros y nacimientos de bebés con bajo peso.
Otras investigaciones muestran que más del 90% de todas las enfermedades sistémicas (enfermedades que involucran muchos órganos o todo el cuerpo) tienen manifestaciones orales, entre las que se incluyen: inflamación de las encías, úlceras en la boca, boca seca o excesivos problemas en las encías. Estas enfermedades pueden ser:
Diabetes
Leucemia
Oportuno accionar: consulta al dentista para una detección temprana del cáncer de boca
Cáncer de páncreas
Enfermedades cardíacas
Enfermedades renales
Como la mayoría de las personas tienen exámenes orales regulares, su dentista podría ser el primer proveedor de cuidado de la salud en diagnosticar un problema de salud en su etapa inicial.
Una mala salud oral puede provocar problemas
Si no cuidas tus dientes y encías, la mala higiene oral puede causar otros problemas de salud, entre los que se incluyen:
Dolor oral y facial. De acuerdo con la Oficina del Director general de Salud Pública, este dolor puede ser en gran parte debido a infecciones de las encías que sostienen los dientes y pueden conducir a la pérdida de éstos. La gingivitis, una etapa más temprana de la enfermedad de las encías, y la enfermedad de las encías avanzada afectan a más del 75% de la población estadounidense.
Problemas cardíacos y en otros órganos principales. Las infecciones orales pueden afectar los órganos principales. Por ejemplo, el corazón y las válvulas cardíacas pueden inflamarse por endocarditis bacteriana, una condición que afecta a las personas con afecciones cardíacas o cualquier persona con tejido cardíaco dañado.
Problemas de digestión. La digestión comienza con los procesos físicos y químicos en la boca y algún problema aquí puede causar insuficiencia intestinal, síndrome de intestino irritable y otros trastornos de la digestión.
Qué puedes hacer
Ver un dentista regularmente ayuda a mantener la boca en estado óptimo y le permite a tu dentista observar otros desarrollos que podrían apuntar a otros problemas de salud. Un examen dental también puede detectar una nutrición e higiene deficientes, problemas de crecimiento y desarrollo, así como una mala alineación de la mandíbula. Proporciona a tu dentista una historia clínica completa e infórmale cualquier evolución reciente de salud, incluso si parece no estar relacionada con su salud oral.
En casa, puedes practicar una buena higiene oral:
Cepíllate de dos a tres minutos, por lo menos dos veces al día, con pasta dental que contenga fluoruro.
Usa hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares a los que no puede llegar tu cepillo de dientes.
Lleva una dieta saludable para proporcionar los nutrientes necesarios (especialmente las vitaminas A y C) para prevenir la enfermedad de las encías.
Evita el cigarrillo y el tabaco sin humo, éstos pueden contribuir a la enfermedad de las encías y al cáncer oral.
Recurre al cuidado preventivo y programa controles dentales regulares, la opción más confiable para identificar los primeros síntomas de una enfermedad periodontal.
La importancia de la salud oral para la salud general. Academia de Odontología General.
Última actualización: Mayo de 2011
La información de salud oral de este sitio web se proporciona sólo con fines educativos. Siempre debes consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado por cualquier duda acerca de tu salud oral.
Comments