Siempre debe informar al dentista sobre todo tipo de medicamento o suplemento que esté tomando, aunque se trate de equinácea o aspirinas.
Todo lo que ingiere, incluso las vitaminas, provoca una reacción determinada. Si su dentista no sabe qué medicamento o suplemento tomó, no sabrá cómo protegerlo de posibles interacciones entre las sustancias. Esto es particularmente importante si está recibiendo algún tratamiento quirúrgico.
Medicamentos convencionales versus medicamentos a base de hierbas
Aunque muchos medicamentos convencionales (recetados y de venta libre) que se venden en los Estados Unidos derivan de las plantas y son diferentes de los medicamentos herbales. Los medicamentos convencionales, que la Administración de Drogas y Alimentos debe aprobar para su uso, se basan en una sustancia química o un ingrediente activo que los fabricantes sintetizan al desarrollar el medicamento. En otras palabras, un medicamento convencional se basa en una sustancia química elaborada en un laboratorio, aunque originalmente provenga de una planta.
Los medicamentos herbales (también denominados botánicos o alternativos) están elaborados con sustancias químicas naturales extraídas de una planta y se producen de forma original (a veces se combinan con otros extractos herbales) o se refinan. Cuando se refina un medicamento herbal se toma el extracto esencial directamente de la planta y después se le vuelve a agregar para hacer que el medicamento herbal original sea más fuerte.
Combinaciones que deben evitarse
Aunque parezcan inocuos, los suplementos herbales y las vitaminas pueden tener efectos secundarios graves en algunos pacientes. Estas son algunas combinaciones que hay que tener en cuenta:
El ginkgo biloba y la vitamina E pueden ser peligrosos si se toman con aspirinas, porque cada uno puede actuar como anticoagulante. La combinación puede dificultar la coagulación de la sangre, lo que puede ser peligroso para los pacientes que están por someterse a una cirugía.
También puede resultar peligroso tomar dosis altas de vitaminas antes de someterse a anestesia. La vitamina C, que con frecuencia se toma en altas dosis para el tratamiento del cáncer, puede disminuir la eficacia de la anestesia, entre otros problemas.
Los suplementos tranquilizantes, como el kava kava o la hierba de San Juan, pueden fortalecer los efectos de la anestesia.
¿Qué puede hacer su dentista?
Siempre debe proporcionarle al dentista su historia clínica completa, incluido cualquier medicamento convencional y herbal que esté tomando.
Algunos pacientes que toman medicamentos alternativos temen que el dentista no respete su decisión de tomar medicamentos herbales y que les digan que dejen de tomarlos. Sin embargo, debido a que los medicamentos herbales son cada vez más populares, muchos dentistas están comenzando a implementarlos en sus prácticas. Su dentista podría incluso darle una solución herbal alternativa.
En caso de que un medicamento a base de hierbas pudiera interferir con su tratamiento dental, es posible que el dentista le pida suspenderlo hasta finalizar el procedimiento. Además, el dentista quizá pueda recetarle un medicamento diferente para el tratamiento, si existe alguno disponible.
¿Toma suplementos herbales? Infórmeselo a su dentista. Academia de Odontología General