Una limpieza dental profesional al menos dos veces por año puede mejorar su salud oral, como lo indica la Academia de Odontología General (AGD), una organización de dentistas generales dedicados a ofrecer educación dental continua.
La AGD recomienda que un dentista practique una limpieza dental cada seis meses. La limpieza dental profesional refuerza el régimen de cuidado de la salud oral en el hogar, de cepillado y uso de hilo dental, y le da al dentista la oportunidad de localizar áreas en la boca que puedan requerir atención especial.
Quienes practican regularmente buenos hábitos de higiene oral en el hogar, con técnicas de cepillado y uso de hilo dental correcto, por lo general no sufren molestias durante la limpieza. Sin embargo, aquellas personas que descuidan sus hábitos de higiene dental pueden experimentar molestias o sensibilidad durante una limpieza dental. El dentista puede utilizar un anestésico tópico antes de realizar la limpieza, para aliviar las molestias.
Durante la limpieza dental, su dentista le proporcionará servicios de diagnóstico y prevención, así como cualquier información educativa que pudiera necesitar.
Los servicios de diagnóstico pueden incluir:
Revisión y actualización de la historia clínica, incluso información sobre problemas cardíacos, embarazo, diabetes y medicamentos que pueden afectar su salud oral
Examen de detección de cáncer de boca
Evaluación del tejido de las encías
Examen de los patrones de mordida y deglución
Rayos X o examen de los dientes para detectar caries
Derivación a especialistas para recibir tratamiento específico
Los servicios preventivos pueden incluir:
Remoción de la placa y sarro
Remoción de manchas
Aplicación de fluoruro
Sellantes (para niños)
Pulido de dientes, incluidos empastes y coronas
Limpieza y ajuste de dentaduras postizas y dentaduras postizas parciales
Los servicios educativos pueden incluir:
Instrucciones para el cepillado y el uso de hilo dental
Asesoramiento nutricional
Recomendaciones para el tratamiento futuro: cuándo volver para el seguimiento del tratamiento de higiene, preocupaciones periodontales (encías) y opciones de restauración
Evaluación de la efectividad del cuidado personal
Asesoramiento para dejar de fumar
Fuente: Limpieza de primavera para sus dientes. Academia de Odontología General.
Última actualización: Abril de 2009