¿Cuidas a menudo tus ojos?
Si tu visión es clara, tal vez no pienses en realizarte un examen de la vista. Sin embargo, las revisiones constantes pueden ayudar a que un especialista identifique los cambios en tu visión a lo largo de los años y pueda darte soluciones para adaptarte a ellos. Incluso, estos exámenes regulares pueden detectar problemas de los ojos en una etapa temprana.
Observemos las estadísticas
En México existen más de 2.5 millones de personas con deficiencia visual[1], ocasionada principalmente por enfermedades como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad de la córnea.
A nivel mundial, más de 2,000 millones de personas padecen deficiencia visual y se estima que 1,000 millones de estos casos podría haberse evitado o que aún no han sido tratados[2].
Es mejor prevenir, que lamentar
Poner especial atención a tu salud visual evitará que las complicaciones mencionadas anteriormente y que no son atendidas a tiempo pongan en riesgo tu visión.
Además de acudir anualmente a realizarte un examen de la vista, los especialistas recomiendan:
Tomar un descanso de 20 segundos de tu pantalla Utilizar constantemente una computadora o un smartphone puede llegar a provocar resequedad en los ojos, por lo que es recomendable seguir la regla 20/20/20: cada 20 minutos voltea tu vista a un punto que esté a 20 metros de ti por 20 segundos. Asimismo, pon tu computadora al menos a 30 cm y ligeramente debajo de la altura de tus ojos y disminuye el brillo de tu pantalla o usa un filtro.
Cuida tus ojos cuando estés al aire libre Cuando estés fuera de casa, aunque sea un día nublado, utiliza lentes de sol o de contacto que bloqueen el 99% de los rayos UV-A y UV-B. Pues la radiación UV-B también lastima tus ojos y puede llegar a causar cataratas, quemaduras de córnea e incluso cáncer de párpado.
Come saludablemente: Los alimentos que son buenos para la circulación también son buenos para tu visión. Incluye en tu alimentación diaria cítricos, verduras verdes, granos enteros, frijoles, chícharos, carne roja magra y pollo.
No ignores los problemas oculares: Si sientes molestias en los ojos es recomendable acudir con tu médico, pues los síntomas pueden empeorar y dañar tu visión. Para mitigar los síntomas puedes utilizar compresas frías, antihistamínicos, enjuagar tus ojos con agua limpia o solución salina.
Fuentes: Procuraduría Federal del Consumidor. (2022). Ojo con tu salud visual. Gobierno de México. Meditip. (2018). Salud visual: 8 tips para cuidar tu salud visual. Meditip.
[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Censo de Población y Vivienda.
[2] Organización Mundial de la Salud. (2018). Primer Informe Mundial sobre la Visión.
Comentarios