Cuando el diente de su hijo recibe un golpe duro

¿Qué hace cuando su hijo de cuatro años se cae sobre el borde de una mesa y con el golpe se le afloja un poco un diente de leche frontal?

Llame a su dentista. En la mayoría de los casos le aconsejarán una dieta blanda para su hijo durante las siguientes 48-72 horas para permitir que el diente vuelva a afirmarse. El dentista también puede sugerirle que lleve a su hijo para hacerle una radiografía a fin de determinar si existe o no daño en un nervio o en un diente secundario.

Si el diente de leche se cayó, simplemente colóquelo debajo de la almohada para que se lo lleve el ratón Pérez. Perder uno o más dientes de leche frontales puede provocarle al niño un ceceo temporal, pero no provocará un efecto permanente en el desarrollo del habla, ni en la alimentación.

Si su hijo tuviera una lesión más grave que un diente flojo o golpeado, acuda a un hospital local para que un médico examine su rostro, boca y encías.

Si su hijo es más grande y un diente permanente se cayó completamente, llame a su dentista de inmediato para una cita de emergencia. Es de importancia fundamental que lleve a su hijo con el diente al dentista dentro de los 30 minutos de ocurrido el accidente, ya que es posible que pueda reimplantarse el diente con éxito.

De ser posible, coloque delicadamente el diente de nuevo en el alveolo como medio de transporte. De lo contrario, colóquelo en un recipiente con bastante leche, agua con sal o saliva que cubran el diente. Si no tiene nada de esto a su alcance, use agua del grifo. También puede colocar el diente entre la mejilla y la encía (a menos que el paciente sea un niño pequeño que pueda llegar a tragarlo).

Lea más sobre emergencias dentales y cómo manejarlas. Información por cortesía de la Academia de Odontología General

Última actualización: junio de 2010

La información de salud oral de este sitio web se proporciona sólo con fines educativos. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.