Consejos y trucos para evitar el consumo de dulces en Halloween

El consumo de dulces produce la formación de ácidos nocivos en la boca. Estos ácidos continúan afectando a los dientes durante al menos 20 minutos antes de neutralizarse.

 

1. Ofrece alternativas saludables

El consumo de dulces produce la formación de ácidos nocivos en la boca. Estos ácidos continúan afectando a los dientes durante al menos 20 minutos antes de neutralizarse. Los chicles sin azúcar que contienen el endulzante artificial xilitol son efectivos a la hora de combatir las bacterias presentes en la placa y de luchar contra el ácido que corroe el esmalte. El movimiento que se realiza al mascar también estimula el flujo de la saliva, lo que ayuda a limpiar los dientes. Esto hace que los chicles sin azúcar sean una opción sabia a la hora de incluirlos en las bolsas de Halloween.

2. Limita la cantidad de tiempo del azúcar cuando esté en contacto con los dientes de tu hijo

Cuando compres golosinas para Halloween, busca las que se puedan comer rápidamente, como las pequeñas barras de dulces. Cuando vuelvas a casa después de recolectar dulces, descarta los que sean duros o pegajosos, como los bocadillos frutales azucarados, caramelos o paletas, ya que aumentan el periodo en el que los dientes están expuestos al azúcar. Incentiva a tu hijo a comer pequeñas cantidades de golosinas por vez, seguido de un vaso de agua y un completo cepillado de dientes. No es buena idea que tu hijo coma golosinas en pequeñas cantidades durante todo el día porque esto aumenta el tiempo de contacto entre el azúcar y los dientes.

3. Enséñale a tu hijo a comer toda clase de alimentos con moderación

Aunque se asocia el consumo de dulces con la aparición de las caries, todos los alimentos (incluso las alternativas saludables como las frutas y las nueces) pueden producir caries si se consumen en exceso. Los niños, al igual que los adultos, deberían consumir toda clase de alimentos con moderación. Lee las etiquetas de nutrición para evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, fructosa y endulzantes.

4. Prepara un recipiente con dulces

Permite que tu hijo tome dulces del recipiente todos los días y controla su consumo.

5. Tómate tu tiempo durante Halloween para repasar con tu hijo los hábitos de salud oral

¿Qué mejor época que Halloween para recordarles a tus hijos la importancia de tener dientes y encías saludables? Un rápido recordatorio sobre la importancia de cepillarse, usar hilo dental y hacer una consulta con el dentista es todo lo que necesitas para que tu hijo comprenda lo importante que es la salud oral. Regálale a tu hijo un cepillo de dientes nuevo y especial e hilo dental saborizado para reforzar el hábito de un cuidado dental adecuado.

6. Usa fluoruro para combatir las caries

Se ha demostrado que el uso del fluoruro reduce en gran medida el daño causado por las caries. Las formas más comunes de usar fluoruro para prevenir caries son las pastas dentales y otros productos con fluoruro y beber agua que contenga fluoruro.

Se recomienda a los niños cepillarse los dientes al menos dos veces por día durante dos minutos, con una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro (del tamaño de un chícharo) y enjuagarse la boca con agua. También pueden realizarse tratamientos con fluoruro aplicado directamente en los dientes en el consultorio del dentista.

Información por cortesía de la Academia de Odontología General

Última actualización: Octubre de 2011

La información de salud oral de este sitio web se proporciona sólo con fines educativos. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado, por cualquier duda acerca de su salud oral.