Consumir goma de mascar: ¿bueno o perjudicial?

Cuando se trata de goma de mascar, es el tipo de goma lo que hace la diferencia entre bueno o perjudicial para sus dientes. Si bien es posible que consumir goma de mascar con azúcar aumente las posibilidades de tener caries, hay evidencia clínica que demuestra que la goma de mascar sin azúcar tiene el efecto contrario.

Y las noticias son mucho mejores cuando se trata de goma de mascar sin azúcar, endulzada con xilitol.

La goma de mascar sin azúcar ayuda a limpiar los dientes

Los estudios han demostrado que consumir goma de mascar sin azúcar, después de las comidas y los refrigerios, pueden ayudar a quitar y neutralizar los ácidos liberados por las bacterias en la placa, los cuales son perjudiciales para el esmalte de los dientes. Tanto la acción de mascar goma como el sabor de los endulzantes artificiales en ella estimulan diez veces la cantidad normal de flujo de saliva. El aumento del flujo de saliva no sólo neutraliza los ácidos en la boca, sino que también elimina las partículas de comida, ayudando a mantener sus dientes limpios.

El xilitol reduce las bacterias que provocan caries

La goma de mascar sin azúcar, endulzada con xilitol, tiene el beneficio adicional de inhibir el crecimiento de Streptococcus mutans, una de las bacterias bucales que provocan caries. Ante la presencia de xilitol, la bacteria pierde la capacidad de adherirse al diente, deteniendo el proceso de creación de caries. Con el uso de xilitol durante un período de tiempo, los tipos de bacterias en la boca cambian y menos bacterias que provocan caries sobreviven sobre la superficie de los dientes.

Mascar o no mascar

Si bien la goma de mascar sin azúcar puede ser beneficiosa en la mayoría de los casos, en algunos otros no; por ejemplo, si experimenta algún tipo de dolor en la mandíbula o síntomas de trastornos temporomandibulares, debería abstenerse de mascar goma y hablar con su dentista sobre las opciones disponibles para usted.

Para la mayoría de las personas, la goma de mascar sin azúcar (especialmente la endulzada con xilitol) puede ser una buena medida preventiva en situaciones en las que el uso del cepillo de dientes y el hilo dental no son prácticas; pero con o sin azúcar, la goma de mascar jamás deberá reemplazar las prácticas de una buena higiene dental.

Información por cortesía de la Academia de Odontología General.