Saltear al contenido principal

No intente esto en casa: evite el uso de instrumentos dentales de venta libre

La Academia de Odontología General informó que a medida que más fabricantes de productos para la salud oral introducen instrumentos dentales en el mercado del consumidor, más pacientes buscan tratamiento como resultado del mal uso de esos aparatos.

Algunos instrumentos que se publicitan en revistas y se venden en farmacias se parecen a una cureta (instrumento que usan los dentistas e higienistas dentales para remover el sarro y otros depósitos de la superficie dental.) El uso inapropiado de estos productos puede dañar con facilidad sus encías y dientes, lo que puede provocarle sensibilidad, recesión de la encía, infección, dientes astillados y otros problemas. El mal uso de estos aparatos puede ocasionar abscesos periodontales (de las encías) cuando el sarro es empujado contra la línea de las encías.

Los dentistas e higienistas tienen años de educación y capacitación en el uso apropiado de estos instrumentos para limpiar los dientes y remover el sarro, y si intenta limpiar sus dientes con estos instrumentos en casa probablemente hará más daño que bien. En lugar de intentar advertir a los pacientes sobre el uso apropiado de estos instrumentos, por lo general los dentistas e higienistas le dicen a sus pacientes que es más seguro evitarlos por completo.

La limpieza profesional regular es más efectiva que usar estos instrumentos dentales de venta libre para limpiar sus dientes. Entre las visitas al dentista, la mejor forma de limpiar sus dientes es con el cepillo y el hilo dental. Puede aprender más sobre cómo limpiar sus dientes en casa en este artículo acerca de las técnicas adecuadas para el cepillado y el uso del hilo dental.

Fuente: Don’t try this at home! Over-the-counter dental instruments may do more harm than good. Academia de Odontología General.

Última actualización: Abril de 2009

Volver arriba