Cepillarse los dientes y usar hilo dental ayuda a combatir mejor la placa

Un comercial de televisión para enjuague bucal declaraba que el producto era “tan efectivo como usar hilo dental para combatir la placa y la gingivitis”. Un juez federal dictaminó que ese comercial era “falso y engañoso” y le ordenó a la compañía cambiar su publicidad porque el mensaje podía ocasionar un riesgo a la salud.

La placa es la responsable tanto de caries como de enfermedades en las encías (periodontales). La gingivitis es un una forma leve y reversible de enfermedad periodontal que afecta sólo las encías. Si no se trata la gingivitis puede provocar una clase de enfermedad periodontal más destructiva y severa llamada periodontitis, que es la inflamación del tejido que sostiene los dientes.

La mayoría de los enjuagues bucales son antisépticos bucales que refrescan la boca y detienen el mal aliento hasta tres horas. Sin embargo, su efectividad para prevenir las caries, la gingivitis y las enfermedades periodontales es limitada. Aquí le mostramos un régimen recomendado para una buena higiene oral:

Cepille sus dientes dos veces por día con pasta dental con fluoruro. Asegúrese de cepillarlos durante al menos tres minutos (toma un poco de tiempo lograr un trabajo minucioso).

Usar hilo dental o limpiador interdental a diario.

Comsumir una dieta balanceada y limitar los refrigerios azucarados y con carbohidratos.

Busque el sello de la Asociación Dental Americana (ADA) en la pasta dental con fluoruro, los cepillos de dientes, el hilo dental, los limpiadores interdentales, irrigadores bucales, enjuagues bucales y otros productos de higiene oral. El sello de la ADA en un producto es garantía de que cumple con los criterios de seguridad y efectividad de la ADA.

Use un cepillo con cerdas suaves. Los cepillos con cerdas duras o de dureza media en realidad con el tiempo pueden causar desgaste en la estructura del diente.

Reemplace su cepillo de dientes al menos cada dos o tres meses, o antes si las cerdas se desgastan. Los cepillos de dientes para niños necesitan reemplazarse con mayor frecuencia que los cepillos de dientes de los adultos, ya que es posible que se desgasten antes.

Visite a su dentista regularmente para obtener limpiezas profesionales y exámenes bucales.

Información por cortesía de la Academia de Odontología General