Saltear al contenido principal

¿Qué es una limpieza dental?

Una limpieza dental profesional al menos dos veces por año puede mejorar su salud oral, como lo indica la Academia de Odontología General (AGD), una organización de dentistas generales dedicados a ofrecer educación dental continua.

La AGD recomienda que un dentista practique una limpieza dental cada seis meses. La limpieza dental profesional refuerza el régimen de cuidado de la salud oral en el hogar, de cepillado y uso de hilo dental, y le da al dentista la oportunidad de localizar áreas en la boca que puedan requerir atención especial.

Quienes practican regularmente buenos hábitos de higiene oral en el hogar, con técnicas de cepillado y uso de hilo dental correcto, por lo general no sufren molestias durante la limpieza. Sin embargo, aquellas personas que descuidan sus hábitos de higiene dental pueden experimentar molestias o sensibilidad durante una limpieza dental. El dentista puede utilizar un anestésico tópico antes de realizar la limpieza, para aliviar las molestias.

Durante la limpieza dental, su dentista le proporcionará servicios de diagnóstico y prevención, así como cualquier información educativa que pudiera necesitar.

Los servicios de diagnóstico pueden incluir:

Revisión y actualización de la historia clínica, incluso información sobre problemas cardíacos, embarazo, diabetes y medicamentos que pueden afectar su salud oral

Examen de detección de cáncer de boca

Evaluación del tejido de las encías

Examen de los patrones de mordida y deglución

Rayos X o examen de los dientes para detectar caries

Derivación a especialistas para recibir tratamiento específico

Los servicios preventivos pueden incluir:

Remoción de la placa y sarro

Remoción de manchas

Aplicación de fluoruro

Sellantes (para niños)

Pulido de dientes, incluidos empastes y coronas

Limpieza y ajuste de dentaduras postizas y dentaduras postizas parciales

Los servicios educativos pueden incluir:

Instrucciones para el cepillado y el uso de hilo dental

Asesoramiento nutricional

Recomendaciones para el tratamiento futuro: cuándo volver para el seguimiento del tratamiento de higiene, preocupaciones periodontales (encías) y opciones de restauración

Evaluación de la efectividad del cuidado personal

Asesoramiento para dejar de fumar

Fuente: Limpieza de primavera para sus dientes. Academia de Odontología General.

Última actualización: Abril de 2009

Volver arriba