Saltear al contenido principal

Los riesgos del blanqueamiento dental

¿Estás pensando en blanquear tus dientes? Antes de hacerlo, consulta con tu dentista cuáles son los posibles riesgos, especialmente si planeas blanquear tus dientes con un sistema blanqueador para usar en el hogar.

Los riesgos asociados con el blanqueamiento de dientes incluyen la sensibilidad de los dientes y el daño a las raíces. Los dentistas pueden predecir si tendrás problemas o sensibilidad con el procedimiento. También podrá ayudarte a aliviar la sensibilidad al recomendarte ciertos procedimientos y pastas dentales diseñadas para tratar los dientes sensibles. Los dentistas también pueden examinar signos de daños en la raíz causados por el blanqueamiento dental y tratar la afección si se detecta a tiempo.Coloración del diente

¿Por qué los dientes cambian de color y se vuelven más oscuros o más amarillos? La parte interna de los dientes generalmente se oscurece con el paso del tiempo. Además, los hábitos personales, como el consumo de tabaco o tomar café, té o vino, pueden ocasionar que los dientes se manchen. Algunos medicamentos también pueden decolorarlos.

Con frecuencia, la limpieza de dientes en el consultorio dental puede quitar las manchas externas, además de fomentar la buena salud oral. Asegúrate de visitar al dentista para un examen y una limpieza completa antes de que decidas blanquear tus dientes. Puedes descubrir que una limpieza profesional es todo lo que necesitas para tener una sonrisa más blanca y brillante.

Blanquear o no blanquear

Por lo general, el blanqueamiento de dientes es exitoso en por lo menos el 90% de los pacientes. Por regla general, los dientes amarillos responden bien al blanqueamiento, mientras que los dientes amarronados no responden tan bien. Es muy probable que las manchas grises causadas por el cigarrillo, tomar tetraciclina o fluorosis (la ingestión de demasiado fluoruro) no cambien drásticamente con el blanqueamiento de dientes.

De la misma manera, es posible que el blanqueamiento de dientes no mejore tu sonrisa si ha tenidos restauraciones adhesivas o te han colocado empastes del color del diente en tus dientes frontales. El blanqueador no afectará el color de estos materiales y éstos no coincidirán con tu nueva sonrisa blanqueada. En estos casos, querrás investigar otras opciones, tales como revestimientos de porcelana o restauraciones adhesivas dentales en otros dientes.

El blanqueamiento ¿es una buena opción para ti?

Antes de que decidas blanquear tus dientes, aquí te mostramos algunos asuntos a considerar:

¿Qué te aconseja tu dentista? No todas las manchas pueden aclararse con el blanqueamiento profesional o de venta sin receta, y tu dentista podrá orientarte. En caso de que tengas dientes sensibles, enfermedad de las encías o dientes con el esmalte desgastado, tu dentista desalentará el blanqueamiento de dientes.

¿Vale la pena el costo del blanqueamiento? Por lo general, Dentegra no cubre los procedimientos de blanqueamiento de dientes en el consultorio dental. Siempre consulta la cobertura del plan específica antes de llevar a cabo cualquier procedimiento o tratamiento dental.

¿Debes hacer un tratamiento profesional o un sistema blanqueador para usar en el hogar? El blanqueamiento se puede hacer en el consultorio de tu dentista o en casa (la Academia de Odontología General recomienda la supervisión del dentista para cualquier tratamiento de blanqueamiento, incluso para blanqueadores de venta sin receta). Aunque los tratamientos de venta sin receta son más económicos, pueden requerir un periodo de tratamiento más largo y los riesgos de irritación de las encías o de daños al trabajo dental previo pueden aumentar. Si deseas resultados más rápidos y más confiables, consulta a tu dentista sobre el blanqueamiento o el blanqueamiento con láser en el consultorio. El blanqueamiento que se hace en el consultorio puede requerir más de una sesión. Los resultados obtenidos de un blanqueamiento supervisado por el dentista pueden durar entre uno y cinco años (dependiendo de lo que comas o bebas y de cuánto fumes).

Sea que decidas o no blanquear tus dientes, ten en cuenta que los buenos hábitos diarios de salud oral como cepillarse y usar hilo dental y los controles y limpiezas regulares llegan lejos para mantener brillante y saludable tu sonrisa.

Información por cortesía de la Asociación de Planes de Delta Dental, de la Academia de Odontología General y laAsociación Dental Americana.

Última actualización: Agosto de 2010

La información de salud oral de este sitio web se proporciona sólo con fines educativos. Siempre debes consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de cuidados de salud calificado por cualquier duda acerca de tu salud oral.

 

Volver arriba