Recuperarse de la cirugía oral

La cirugía oral puede ser necesaria por diversas razones. Puedes tener un diente traumatizado atrapado en la mandíbula o un diente que está mal posicionado y daña al diente de al lado.

Es muy común tener este tipo de problemas cuando crecen las muelas del juicio. La cirugía oral también es necesaria para colocar implantes dentales y para algunos tipos de tratamientos en las encías.

Después de la cirugía, es normal que el área esté sensible durante los primeros días, pero, en la mayoría de los casos, los analgésicos de venta libre son suficientes para cualquier molestia. Debes evitar la aspirina, ya que licúa la sangre y puede hacer que la boca sangre. En algunos casos tu médico puede sugerirte analgésicos recetados. Sea cual fuere el método analgésico que elijas, asegúrate de comenzar a tomarlo inmediatamente después de la cirugía, no esperes hasta que el dolor aparezca. Es mucho más fácil prevenir el dolor que hacer que desaparezca.

Aquí te mostramos algunas medidas que puedes tomar después de la cirugía para estimular el proceso de cicatrización:

Lo que debes hacer

Descansar el día de tu cirugía. Durante la primera noche después de la cirugía, dentro de lo posible, mantén la cabeza levantada con almohadas para limitar el exceso de hemorragia e hinchazón.

Aplicarse bolsas de hielo sobre el rostro durante 15 minutos y después retirarlas 15 minutos para reducir la hinchazón.

Después de que el sangrado pare, puedes ingerir alimentos blandos. Haz una dieta líquida o de alimentos blandos durante el primer y segundo día. Como por ejemplo: sopas, yogur, batidos de frutas, licuados y puré.

Si te recetaron antibióticos, tómalos según las indicaciones y asegúrate de terminar el tratamiento.

Mantener limpia tu boca. Si bien te aconsejarán que no te enjuagues durante las primeras 24 horas, después de este periodo inicial debes enjuagarte delicadamente cuatro veces por día con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso con agua tibia). Enjuágate después de cada comida y refrigerio, y asegúrate de que el agua elimine los pedacitos de alimento que quedaron alrededor del área de la cirugía. En algunos casos tu dentista puede recomendar un enjuague con clorhexidina para matar las bacterias y mantener limpia tu boca.

Seguir una dieta equilibrada. En particular, ingiere alimentos ricos en vitaminas A y C, que contribuyen al proceso de cicatrización. Un suplemento de vitamina C también puede ayudar. Según la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas e inglés), consumir mucha vitamina C es una forma en la que los pacientes que se sometieron a una cirugía oral pueden asegurar una recuperación en tiempo y forma.

Lo que no debes hacer

No hagas sobreesfuerzos. No te inclines, no levantes cosas pesadas ni hagas ejercicio agotador durante dos o tres días después de la cirugía.

Evita los alimentos o bebidas calientes hasta que la anestesia se vaya. Como no puedes sentir dolor mientras está adormecido, puedes quemarte la boca. Además ¡cuídate de no morderte la mejilla accidentalmente!

No mastiques alimentos duros o crujientes, como zanahorias o palomitas de maíz, durante seis u ocho semanas.

No te cepilles los dientes ni uses hilo dental en el área de la cirugía hasta que tu dentista te aconseje hacerlo.

Intenta no fumar durante el mayor tiempo posible después de la cirugía, por lo menos durante el resto del día. Fumar puede interferir con el proceso de cicatrización y el movimiento de succión puede desplazar los coágulos de sangre que se están formando como parte del proceso de cicatrización.

Evita tomar alcohol durante 24 horas, ya que puedes demorar el proceso de cicatrización.

En la mayoría de los casos, si sigues las instrucciones de cuidado posterior a la cirugía, cicatrizarás rápidamente y sin complicaciones. Sin embargo, debes contactar a tu dentista de inmediato si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas:

El apósito que está sobre el sitio de la cirugía se sale

Hemorragia excesiva

Hinchazón excesiva

Dolor tan fuerte que los medicamentos no puedan aliviarlo

Fiebre o una reacción al medicamento

Fuente: “Avoid dry socket with wisdom tooth extraction.”, “Vitamin C speeds recovery from oral surgery wounds.” Academia de Odontología General (www.agd.org)

Última actualización: Abril de 2009