Nuevas pautas para tomar antibióticos antes de procedimientos dentales

Tomar un antibiótico preventivo antes de una visita al dentista no es necesario para la mayoría de las personas y, de hecho, puede ser más perjudicial que beneficioso, según recomendaciones actualizadas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Buenas noticias en las nuevas pautas

Las pautas de la AHA se publicaron en su boletín científico Circulation a principios de este año y éstas son las buenas noticias: la AHA recomienda que sólo aquellas personas que corran el mayor riesgo de obtener malos resultados debido a una endocarditis infecciosa (IE, por sus siglas en inglés) deben recibir antibióticos preventivos a corto plazo antes de los procedimientos dentales de rutina. La endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento interno del corazón o de las válvulas del corazón, que ocurre cuando las bacterias entran en el flujo sanguíneo y llegan al corazón.

Las pautas dicen que muchos pacientes que han tomado antibióticos preventivos con regularidad en el pasado ya no los necesitan, incluso las personas con los siguientes cuadros:

Prolapso de la válvula mitral

Enfermedad reumática del corazón

Enfermedad de la válvula bicúspide

Estenosis aórtica por calcificación

Enfermedades cardíacas congénitas como defecto septal ventricular, defecto septal auricular y miocardiopatía hipertrófica

Delta Dental tuvo un papel muy importante en el desarrollo de estas nuevas pautas de tratamiento al proporcionar información a la AHA acerca de la frecuencia de los procedimientos dentales proporcionados a millones de pacientes en el transcurso de un año.

Los riesgos de los antibióticos preventivos son mayores que los beneficios

Las pautas revisadas están basadas en evidencia científica cada vez mayor que demuestra que los riesgos de tomar antibióticos preventivos son mayores que los beneficios en la mayoría de los pacientes. Los riesgos incluyen reacciones adversas a los antibióticos y, más significativamente, el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.

Además, una revisión integral de estudios publicados indica que la IE tiene más posibilidades de ocurrir como resultado de las actividades cotidianas que de un procedimiento dental. Los científicos no han encontrado evidencia convincente de que tomar antibióticos antes de un procedimiento dental previene la IE en pacientes que tienen riesgo de desarrollar una infección cardíaca, puesto que el corazón ya está expuesto a bacterias de la boca que pueden ingresar al flujo sanguíneo durante actividades diarias básicas, como cepillarse los dientes o usar hilo dental.

Las pautas de la AHA hacen hincapié en que mantener una óptima salud oral y practicar la higiene oral a diario son más importantes en lo que respecta a la reducción del riesgo de IE que tomar antibióticos preventivos antes de una visita al dentista.

Algunos cuadros todavía justifican el uso de antibióticos preventivos

Existen, sin embargo, algunos pacientes que todavía deben tomar antibióticos antes de los procedimientos dentales. Los pacientes expuestos al mayor riesgo de obtener malos resultados si desarrollan una infección en el corazón, y para quienes vale la pena correr el riesgo de tomar antibióticos preventivos antes de un procedimiento dental, incluyen a aquellos con los siguientes cuadros:

Válvulas cardíacas artificiales

Historial de IE

Algunos cuadros cardíacos congénitos (presentes desde el nacimiento) específicos graves

Un trasplante cardíaco que desarrolla un problema en una válvula del corazón.

Los pacientes y sus familiares deben preguntar a su médico de atención primaria o a su cardiólogo si deben continuar tomando los antibióticos preventivos según las nuevas pautas. Igualmente, deben hacerles todas las preguntas necesarias cada vez que se sugiera tomar antibióticos antes de un procedimiento médico o dental.

También deben saber que el uso excesivo de antibióticos puede llevar muchas veces a que el resultado sea peor que si no los hubiera usado. Debido al uso excesivo de antibióticos, hubo un marcado aumento en la cantidad de bacterias que ahora son resistentes a ellos. Cuando esto ocurre, deben crearse nuevos antibióticos para matar estas nuevas bacterias. Por lo general, las nuevas bacterias son más fuertes y pueden causar enfermedades más graves.

Información general: Nuevas pautas de la Asociación Americana del Corazón. Asociación Dental Americana. Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón. Asociación Americana del Corazón.

Última actualización: Diciembre de 2007